Houston, Texas.- El Grupo de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) Houston, con la asistencia de ERO México y el Grupo de Trabajo de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE), deportaron a dos fugitivos extranjeros presentes ilegalmente de los Estados Unidos a México el 15 de noviembre.
Los oficiales de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. transportaron a José Luis Chazaro Ramírez de 28 años buscado por secuestro, y a Arturo Orenday Báez de 32 años buscado por abandono infantil, desde el Centro de Procesamiento Montgomery (MPC) en Conroe, Texas, hasta el Puente Juárez-Lincoln en Laredo. A su llegada, ambos fueron trasladados bajo custodia de las autoridades policiales mexicanas.
“Los fugitivos extranjeros que estén pensando en ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y esconderse en el sureste de Texas para evadir el procesamiento por sus presuntos delitos deberían pensarlo dos veces”, dijo el director de la oficina local de ERO en Houston, Bret Bradford. «Nuestros oficiales de operaciones contra fugitivos trabajan incansablemente junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para localizar a fugitivos extranjeros peligrosos y otros criminales no ciudadanos para que puedan ser repatriados a su país de origen para enfrentar la justicia en un tribunal de justicia».
Chazaro ingresó ilegalmente a Estados Unidos en fecha y lugar desconocidos. El 20 de septiembre de 2023, ERO Houston recibió información del Grupo de Trabajo sobre Fugitivos y Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo del Servicio de Alguaciles de EE. UU. de que Chazaro era buscado en México por secuestro y posiblemente residir ilegalmente en el área de Houston.
FGR cumplimenta orden de aprehensión
Por su parte la Fiscalía General de la República a través de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron en Nuevo Laredo una orden de aprehensión contra José Luis ‘N’ presunto asesino del periodista Gregorio Jiménez.
La FGR también logró auto de formal prisión en contra de José Luis ‘N’, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista, ocurrido en febrero de 2014 en Veracruz.
Tras ser secuestrado en Coatzacoalcos en 2014, el periodista fue localizado muerto días después.
La FGR detalló que el detenido permanecerá en prisión preventiva durante el proceso que se mantiene abierto en su contra.
La orden de aprehensión se giró por parte de un juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos por su presunta participación como coautor material en los delitos mencionados.
El caso del periodista fue atraído por la FGR debido a que se comprobó que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
Aunque autoridades de Veracruz apuntaron en algunos momentos que el asesinato del periodista no tenía que ver con su actividad profesional, Reporteros sin Fronteras exigió que se realizaran las investigaciones para detener a los autores materiales e intelectuales.
Por dicho caso había sido detenida Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como la autora intelectual del crimen después de pagar 20 mil pesos por el asesinato del periodista.
A inicios de este año, familiares de Jiménez habían acudido a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que el crimen no quedara impune.
Por: Fernanda Valtierra