Gilberto Estrella, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
El imputado fue notificado sobre su vinculación a proceso respondiendo con ello al Artículo 209, fracción IV del Código Penal del Estado de Tamaulipas.
A Estrella Hernández se le dictaron medidas cautelares que incluyen presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares en Reynosa, se le prohibió salir del país sin autorización así como ir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Además, se le ordenó al extitular de Seduma no acercarse a la denunciante o testigos durante el tiempo que dure el proceso que será de tres meses.
Estrella Hernández se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas hasta el 30 de septiembre del 2022.
Se trata del segundo funcionario de alto nivel de la Administración anterior que es vinculado a proceso.
Previamente, Mario Gómez Monroy, exsecretario de Educación, fue vinculado a proceso luego de ser señalado por desvío de recursos públicos por 8 millones de pesos, presuntamente sustraídos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.