Tras las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García de que no habría trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos dijo que el Ejecutivo del estado vecino tiene incontinencia verbal.
Este martes en rueda de prensa, Raúl Quiroga Álvarez resaltó que la Comisión Nacional del Agua es la instancia encargada de autorizar cuánto será el volumen a trasvasar entre las presas y que los gobiernos estatales no tienen autoridad en el tema de aguas nacionales.
“La autoridad única de acuerdo al artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales es el Ejecutivo Federal, quien podrá ejercer directamente las atribuciones a través de la Comisión Nacional del Agua, es lo que dice la ley, por eso nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que establece la autoridad, lo demás son politiquerías”, mencionó el secretario.
Destacó que el año pasado también se habló de que no habría trasvase de agua, sin embargo Tamaulipas recibió 200 millones de metros cúbicos.
Respecto a que si el gobierno de Tamaulipas asegura el trasvase, el secretario señaló “Aquí no es blanco y negro, porque eso es querer «amarrar navajas», nosotros no estamos a esa altura de esa persona” refiriendo al gobernador del estado vecino.
Quiroga Álvarez, recordó que los acuerdos están firmados desde 1996 y que a partir del 2001 se han presentado problemas para trasvase debido al bajo almacenamiento de la presa El Cuchillo pero siempre se ha cumplido el acuerdo.
Hasta ahora, la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 479 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Marte R. Gómez contiene 365 millones de metros cúbicos.