Por Tania Villanueva
Cuatro mujeres tampiqueñas que permanecían varadas en el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, lograron salir del país por sus propios medios.
Después de pasar más de 40 horas varadas, sin apoyo consular ni refugio, las originarias de Tampico, lograron conseguir un vuelo de la aerolínea Tus Airways, a sobre precio, que las llevó de Israel a Chipre.
En ese país permanecerán hasta el próximo 12 de octubre desde donde se desplazarán a Roma para, posteriormente, regresar a la Ciudad de México.
Previamente, Diana Zavala, una joven originaria de la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer que su madre así como tres personas más de Tampico así como cuatro más de San Luis Potosí permanecen varadas en Israel, sin apoyo consular.
El grupo se compone de Genoveva Álvarez de Rodríguez, Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Yunuen Enriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias originarios de Tampico y Carlos González, Jaquelina Gonzalez Gonzalez, Rocio Elena Rodriguez Gonzalez y Cristina Edith Rodriguez Gonzalez de San Luis Potosí, quienes arribaron a Israel el pasado 30 de septiembre y saldrían el 8 de octubre con rumbo a Roma.
En entrevista con este medio, Zavala detalló que su madre y sus familiares se encontraban de viaje en ese país cuando estalló el conflicto armado de Hamas desde Gaza contra Israel.
“Es un grupo de ocho personas, cinco de ellas son familia y tres son amigas, son de San Luis Potosí y de Tamaulipas”, compartió.
Indicó que tras el inicio del estado de guerra, todos ellos se refugiaron en el aeropuerto de Tel Aviv donde han permanecido más de 24 horas a la espera de que las autoridades mexicanas los apoyen.
“Están en el aeropuerto, no han tenido comida, no tienen agua y consiguieron un vuelo confiando que pueda salir y si no sale, no tenemos un segundo plan”.
Detalló que las autoridades mexicanas no se han comunicado con ellos, ni les han ofrecido mayor apoyo, únicamente les han indicado que busquen refugio.
“Se quedaron ahí tratando de encontrar un vuelo para poder salir porque las autoridades lo único que decían era que se resguardaran, que mandaran datos, que hablaran por teléfono, todo se hizo pero siguen sin ofrecerles ningún plan de acción y lo único que comentaron era que no hay repatriaciones”, explicó.
Ante la emergencia, la aerolínea, ITA Airways, canceló su vuelo sin reembolso y sin posibilidad de hacer algún cambio en el itinerario únicamente a través de redes sociales anunciaron la cancelación ante la emergencia.
“Cinco personas son de la tercera edad, son diabéticos e hipertensos y no hemos tenido respuesta, al menos ellos no han recibido llamadas ni más, así que lo único que tenemos son correos electrónicos”, compartió.
Zavala señaló que no se les ha ofrecido medicamentos ni ninguna clase de refugio.
“No están ofreciendo medicamentos y tampoco hay un refugio, tampoco se han puesto en contacto directamente con los familiares que tenemos allá”, dijo.
De acuerdo con el Gobierno de México, se han registrado 500 mexicanos en el formulario de emergencia que abrió como parte del apoyo consular en este momento de emergencia.
Este 9 de octubre, el Gobierno Federal envió el primer vuelo de para la repatriación de los mexicanos que permanecen en la zona de conflicto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que al menos 300 mexicanos han solicitado apoyo a través de la SRE para salir de la región por lo que se espera que en un primer vuelo salgan 142 personas.
El Boeing 737- 800 con matrícula 3528 de la FAM partió desde la base aérea ubicada en Santa Lucía, donde además la aeronave fue cargada con ayuda humanitaria.