La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de la Sala Regional y con ello determina que el grupo de Morena es quien debe encabezar los trabajos legislativos en el Congreso de Tamaulipas.
La resolución de la impugnación de este caso corresponde al expediente SUP-REC-292/2023, presentado por Félix Fernando García Aguiar contra la Sala Regional Monterrey.
El TEPJF resolvió el caso por mayoría de votos como improcedente en sesión pública este 5 de octubre.
⚖️La #SalaSuperior del #TEPJF resolvió 32 asuntos en sesión pública.
Destaca la sentencia SUP-RAP-210/2023, la cual revocó el acuerdo del INE por el que se determinó la fecha de inicio de las precampañas del PEF 2023-2024. pic.twitter.com/arLfwpzDle
— TEPJF (@TEPJF_informa) October 5, 2023
Con ello se desecha de plano la demanda presentada por el diputado local panista García Aguiar luego de la disputa por el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
El proyecto impugnado correspondía al de la Sala Monterrey, SM-JDC-111/2023, que proponía revocar la decisión del tribunal local, bajo el argumento de la libertad de la organización del Poder Legislativo.
En esa oportunidad, los magistrados Elena Ponce, Ernesto Camacho Ochoa y Claudia Valle de la Sala Monterrey resolvieron por unanimidad desechar de plano la demanda presentada para la reinstalación del diputado panista al frente de la Jucopo.
El pasado 10 de junio, diputados locales del PAN y del PRI, así como cuatro legisladores federales panistas, se apoderaron con violencia del control del Congreso tamaulipeco en una disputa que se ha librado entre la oposición y Morena y que ha dejado episodios de enfrentamientos hasta en Tribuna.