Un juez de Control del Estado de Tamaulipas giró orden de aprehensión contra el exfiscal del estado, Raúl Ramírez Castañeda.
El exfiscal está acusado de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.
La orden de aprehensión fue girada después de que se presentara una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) contra él y quien resulte responsable por sustracción de más de 70 bienes inmuebles que deben estar en la UIFE y los trasladó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, se le acusa de la destrucción de archivos e información contenida en equipos de cómputo de la UIFE.
De acuerdo con la denuncia de la UIFE, el exfiscal gestionó y propuso a una colaboradora de su despacho en Nuevo León como trabajadora de dicha Unidad y designó a su excuñado como auxiliar jurídico sin tener profesión alguna ya que su grado máximo de estudios es secundaria.
También designó a su hijo como secretario particular de la UIFE quien también estaba registrado como trabajador de su despacho.
Entre las irregularidades detectadas en el patrimonio de Ramírez Castañeda destaca que su domicilio en Monterrey, Nuevo León, está valuado en más de 40 millones de pesos y declaró un valor de menos de dos millones.
El pasado 22 de septiembre, integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas acordaron la separación provisional del fiscal especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
En ese momento, Jesús Eduardo Govea Orozco fue asignado como encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
El nuevo encargado de despacho apuntó que la primera asignación que realizaría sería convocar a una reunión con los trabajadores para conocer el estado de los asuntos que se realizan en la instancia, así como de bienes materiales con funciones no sustantivas adscritos a la Fiscalía.
También se comprometió a revisar el estado de los asuntos de investigaciones y procesos judicializados que realiza la Fiscalía en Combate a la Corrupción del estado y no descartó hacer una investigación contra Raúl Ramírez Castañeda, aunque no precisó cuándo podría iniciarse.