El Congreso del Estado de Tamaulipas inició este primero de octubre, el Tercer periodo ordinario de la Legislatura 65 con una Junta Previa y posteriormente una Sesión Pública Extraordinaria.
Félix Fernando García Aguiar, diputado de la fracción del PAN propuso a Edmundo José Marón Manzur como presidente (PAN), Consuelo Nayeli Lara Monroy (Morena) y Linda Mireya González Zúñiga (sin partido) como secretarias y Carlos Fernández Altamirano (PAN) como suplente para conformar Mesa Directiva del tercer periodo ordinario legislativo.
Por su parte, Sandra Luz García Guajardo, diputada sin grupo parlamentario sugirió a Linda Mireya González Zúñiga como presidenta (sin partido), Consuelo Nayeli Lara Monroy (Morena) y Marina Edith Ramírez Andrade (PAN) como secretarias y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco (sin partido) como suplente.
Durante el conteo de votación para elegir a los integrantes que dirigirán los trabajos legislativos, diputados y diputadas panistas irrumpían con gritos el trabajo de la Diputación Permanente.
Con 21 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones se aprobó la propuesta de los integrantes de la nueva Mesa Directiva por la diputada sin partido Sandra Luz García Guajardo.
“Con base en el artículo 43 párrafo IV de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, establece que la presidencia y suplente de la Mesa Directiva de cada periodo ordinario, será rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios, dicha rotación será de forma decreciente dependiendo de su número de integrantes, la rotación se realizará hasta agotar todos los grupos parlamentarios que conforman la legislatura correspondiente”, apuntó Humberto Prieto Herrera, anterior presidente de la Diputación Permanente.
En tanto, el grupo parlamentario del PAN mostró su desacuerdo con la elección de la Mesa Directiva y, a través de Edmundo José Marón Manzur, indicó que la presidencia le corresponde a su fracción por ser el grupo que le sigue a Morena en cuanto número de integrantes.
Esta observación, nuevamente fue utilizada por los panistas para generar conflicto durante la sesión, pues reclamaron con gritos al interior del Pleno.