El Colectivo Amor por Desaparecidos dio a conocer la localización de una cocina clandestina en Reynosa, Tamaulipas.
El colectivo detalló que en el lugar, ubicado en la brecha ‘El Becerro’, pudieron localizar fragmentos calcinados.
Señaló que ya se realizó el reporte a las autoridades correspondientes con la finalidad de que la Fiscalía Especilizada procese el lugar.
El sitio es un rancho abandonado en el que anteriormente se habían reportado la localización de una cocina clandestina así como restos humanos.
Como se ha señalado en este espacio, según un artículo de José Andrés Sumano Rodríguez, profesor investigador del programa Investigadores por México adscrito a El Colegio de la Frontera Norte, en los últimos 20 años no hay entidad de la república con más personas desaparecidas per cápita que Tamaulipas.
«Aunque Jalisco domina las cifras totales de desapariciones, al hacer la conversión a tasas por población, Tamaulipas encabeza la lista por un amplio margen. Con una población estatal de 3 millones y medio de habitantes, del año 2000 a la fecha han desaparecido en Tamaulipas 18 mil 572 personas (…) No es casualidad que La Bartolina, el sitio de exterminio más grande encontrado en México, se encuentre en Matamoros, Tamaulipas», escribió el académico.
Sumano detalla que, al revisar con más detalle las cifras oficiales, se puede observar que la mayor parte de las desapariciones en Tamaulipas se concentran en la frontera, particularmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
«El 58% de las desapariciones en Tamaulipas suceden en estos tres municipios: el vínculo entre la condición de frontera y las desapariciones es innegable», destacó el investigador.