Con un historial de más de 50 años en el oficio, el jalisciense Felipe Cobián Rosales fue anunciado como merecedor del reconocimiento a la Trayectoria Periodística en la edición 2022; el jurado del premio lamentó las condiciones de precariedad laboral, de estigmatización y de violencia en las que los periodistas mexicanos ejercen su labor.
Este miércoles, por decisión unánime, el periodista jalisciense Felipe Cobián Rosales, director fundador de Partidero Jalisco y uno de los fundadores de la revista Proceso, con una trayectoria de más de medio siglo en el oficio, testigo e informador de varios de los sucesos más relevantes del país en las últimas décadas, fue anunciado como merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2022 a la Trayectoria Periodística desde las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por su parte, en la categoría de Reportaje, el reconocimiento fue para el trabajo colaborativo “No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado”, una investigación sobre la susceptibilidad de la niñez y la adolescencia en Guanajuato ante la mirada del crimen organizado, ya sea como carne de cañón al ser reclutados por organizaciones criminales o bien como principales víctimas mortales en la entidad, publicado en agosto de 2022 en Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPlab) con la autoría de los periodistas María Carmen Pizano López, Edith Domínguez, Einnar Espinosa Gaviño, Nicolás Aranda Álvarez, Kennia Velázquez, Arnoldo Cuellar y Miguel Ángel Cabrera.
Mientras que la Mención Honorífica en esa misma categoría se decantó para el reportaje “Fentanilo: Futuro para el narco, muerte para la humanidad”, presentado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Ángel Adrián Tinoco Castillo a través de la plataforma N+.
Asimismo, en la categoría de Periodismo Multiformato el trabajo galardonado también fue colectivo, “Fragmentos de la desaparición”, publicado por Quinto Elemento Lab y enriquecido con el trabajo de una treintena de colaboradores encabezados por Marcela Turati, Efraín Tzuc Salinas y Thelma Gómez Durán, entre otros.
En Crónica/Periodismo Narrativo, el premio le fue concedido al trabajo “El otro Cancún: Bravo, marginado, irregular”, de Ricardo Hernández Ruiz, publicado en la revista Gatopardo.
En Entrevista, la distinción se confirmó para la “Serie de periodistas amenazados y desplazados”, de Guillermo Rivera Vázquez, difundido por el medio El Sur, periódico de Guerrero.
En la categoría de Fotografía, fue nombrada la fotoperiodista Nayeli Cruz Bonilla por su trabajo “Los migrantes mutilados por La Bestia”, publicado en El País.
En la categoría de Periodismo Científico y Cultural, el ganador fue “Que tiemblen las montañas”, de los periodistas David López Arce Ángeles, Christian Palma Montaño, Kattya Gutiérrez Hernández, Juan Manuel Coronel Morales y Erick Díaz García, publicado en Canal 14.