Por Eugenia Cabriales
Han pasado 12 años de la desaparición de su hijo, y siete años de ese mismo periodo en que descubrió que Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila perdieron el expediente de ese cuerpo, hoy Marcela Balderas Rodríguez, madre de Cosme Humberto Alarcón Balderas presentó una demanda de responsabilidad patrimonial por la desaparición de Cosme Humberto Alarcón Balderas en el 2011 en contra de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
“Fue hasta el 2016 cuando un ministerio público federal hizo una investigación sobre un cuerpo localizado en el Puente Plateado, el mismo día de la desaparición de Cosme; quien presuntamente coincidían vestimenta y los rasgos físicos de mi hijo; fue entonces que pedí a la Fiscalía de Personas Desaparecidas que me enseñaran el expediente de ese cuerpo, pero también lo habían perdido.
“Fue hasta el 2018 que, por la presión que hice junto con el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, la carpeta de la Averiguación previa se encontró y se hizo una diligencia para mostrarme las fotografías y ver si lo reconocía; ahí confirmé que era el cuerpo de mi hijo, pero también me dieron la noticia de que no encontraban el cuerpo; la Fiscalía lo había desaparecido por negligencia; en algún punto la cadena de custodia se perdió, pues me informaron que el 10 de mayo de ese 2011, le dieron salida del SEMEFO hacia el Panteón #2”.
La desaparición de Cosme, hijo de ocurrió cuando él era un adolescente de 16 años, el 05 de mayo del 2011 e?n Torreón, Coahuila. Al día siguiente, el 06 de mayo interpuso la denuncia por desaparición en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas Delegación Torreón.
La familia pidió hacer exhumaciones en áreas específicas del panteón y no se encontró el cuerpo; después que se hicieran las exhumaciones masivas, así había más posibilidades de localizarlo.
Del 2021 a la fecha se han exhumado más de mil cuerpos, pero ninguno tiene las características de Cosme. Hasta hoy sigue desaparecido.
Se solicitó que analizarán los restos entregados a escuelas de medicina de odontología, de los cuales se recuperaron 10,361 entre restos y osamentas.
Este domingo 15 de octubre Cosme cumpliría 29 años, recordó con valor y tristeza porque no está con ella, y con ese mismo valor decidió demandar POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COAHUILA, con el apoyo del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.