La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, hizo un llamado a poner en el centro del conflicto magisterial el derecho de los niños, niñas y jóvenes de Tamaulipas a la educación.
“Yo seguiría haciendo la invitación respetuosa de reflexión profunda sobre la necesidad de poner en el centro y en pleno equilibrio el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación”, apuntó en entrevista con En un 2×3.
Señaló que cada vez queda más claro que el conflicto laboral con los profesores tamaulipecos adquiere tintes del deseo personal de contar con una participación en las decisiones de la secretaría.
“Creo que cada vez va quedando más claro que la postura de quien ha, de alguna manera planteado una serie de elementos como parte de la organización sindical, pues muestra hoy un espacio en el que el movimiento no se trata necesariamente de cuestiones laborales me parece que apunta claramente a un deseo personal aún contar con una participación más directa en las decisiones de la secretaría”, señaló.
Castillo Pastor señaló que se ha concentrado en restablecer la voluntad del Magisterio tamaulipeco en materia pedagógica.
“Lo único que podría abonar, porque finalmente me he concentrado en restablecer la voluntad y la vocación que tiene el magisterio tamaulipeco en materia pedagógica y también es en modificar los esquemas de control y de control administrativo de gestión educativa que ojalá dejaran de insistir en manchar la labor del sector educativo con participaciones que tienen que ver con aprovechar momentos en los que desafortunadamente se asoma en el desdén de mucho tiempo a situaciones que le daban desequilibrio”, dijo.
Cuestionada sobre si su salida de la secretaría abonaría a la resolución del problema en la entidad apuntó:
“Creo que la mayoría de nosotros podemos , quizás en una primera reacción, atender a un una molestia o un sentimiento que nos ha embargado, porque quizá hemos sido llevados a pensar que vamos a tener una resolución mágica de las cosas y, de repente, esta no-condición te puede generar frustración o te puede generar un dolor y creo que también es parte de lo que hemos estado trabajando yo en las escuchas en las reuniones que hemos tenido desde el inicio de la administración con muchos trabajadores está esta necesidad de decirles la verdad, de decirles ‘entiendo lo que te pasa y esta parte de insistir el proceso para lograr lo que tú necesitas es esto, déjame acompañarte’ hoy además la responsabilidad que tengo de aplicar una normatividad que está vigente me permite también encontrar rutas para reconectar tu propia situación a este entramado normativo porque los dos tenemos que buscar cómo generar ese equilibrio que instaure procesos más juntos para todos, o para la gran mayoría, a veces no todo en un primer momento puede ser resuelto o de forma individual y en esta visión también humanista y de colectividad, tenemos que entender que todos participamos en la posibilidad de generar estos procesos más justos en los que no tenga yo que pagar para lograr o crecer en mi sistema”.
Señaló que están abiertos a la comunicación con el líder a la Sección 30 aunque no compartan su visión sobre la problemática.
“Yo me he comportado, finalmente, como creo que debe ser el respeto, yo nunca voy a dejar de llamarlo comparta o no su forma, comparta o no su idea, es hoy una persona con la que me está tocando colaborar, tengo que insistir en la colaboración yo lo voy a llevar, lo voy a llamar maestro siempre, porque lo es, y al final del día creo que esto no es un tema personal, tenemos responsabilidades a las que tenemos que abocar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo”, detalló.
Castillo Pastor resaltó la importancia de la educación dentro del esquema de gobierno de la Administración estatal y cómo es que los profesores contribuyen a ella.
“Tengo muy claro, y creo que es a partir de la lógica que nos ha marcado el señor gobernador, que sin educación no hay transformación y, no es discurso, es claro que los maestros han representado la evolución social en el mundo y tenemos que buscar acompañarlos y mejorar las formas en que ellos se instauran en cada una de las aulas para lograr generar esta posibilidad de aprendizaje en las niñas niños y jóvenes”.
Sobre los pagos en esquema de cheques o pensiones, la secretaria de Educación compartió que se están buscando sedes alternas para que los profesores puedan realizar sus cobros de manera oportuna y garantizó la dispersión de recursos en tiempo y forma.
El paro magisterial en Tamaulipas cumple siete días mientras 983 mil 951 alumnos de nivel básico no tienen clases ni una fecha para el regreso a las aulas.
El conflicto ha transcurrido con la falta de diálogo por parte del líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, quien exige la renuncia de la secretaria de Educación, esto pese a que autoridades estatales han mostrado disposición para el análisis de un pliego petitorio con demandas para la mejora de las condiciones laborales de los profesores.
El conflicto ha escalado llegando a una concentración en Ciudad Victoria con profesores de todas partes del estado quienes se reúnen en las inmediaciones de Palacio de Gobierno que se suma a la toma de las instalaciones de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) en toda la entidad.