El secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, aseguró que decidieron mover el plantón de la Plaza Juárez debido a que no quieren que culpen a los profesores de la interrupción de las fiestas patrias.
En entrevista con Milenio Televisión, el líder sindical aseguró que conocen la importancia de la festividad del 15 de septiembre y por eso decidieron mover el plantón.
“No queremos que nos digan que los profesores interrumpen esta fiesta”, aseguró.
Consultado sobre por qué continúa el plantón, Rodríguez Treviño aseguró que no es idea suya, sino que es una idea de los profesores y también confirmó que mantienen cerrada la negociación con las autoridades educativas de Tamaulipas.
“No, eso está cerrado, porque la verdad nosotros queremos, que no es idea mía, la idea es de los maestros que traen un sentimiento muy encontrado con las autoridades de Educación porque se han comportado muy mal en todos los derechos de los maestros, y nos han faltado al respeto al Sindicato”, aseveró.
Dijo que hace días una comisión viajó a la Ciudad de México pero que les confirmaron que la problemática debía resolverse de manera estatal.
“Ya hace días mandamos una comisión a México y ya le informamos al Comité Nacional de la propia Secretaría porque nos decían que era el problema en México; fuimos a México y nos dijeron que la responsabilidad de esa problemática existente era aquí, en el estado de Tamaulipas, entonces estamos esperando una comisión que se conforme allá, en México, para ya venir a darle vida a todas las quejas que tuvimos y son válidas. No hay ninguna actividad en contra de nadie, es la actividad que tienen que tener las escuelas, una actividad en donde no haga le haga falta nada a ningún maestro”, apuntó.
Recordó que tienen un compromiso con la Secretaría de Educación Pública y con el presidente López Obrador.
“Por lo pronto nuestra lealtad es a la Secretaría de Educación Pública y sobre todo al presidente de la República, para que no confundan una cosa con la otra, esto es meramente un movimiento de inconformidad ante las autoridades educativas por la falta de su actitud educativa con respecto a todos los niveles del estado en Tamaulipas”.
Pese a que en varias ocasiones se le cuestionó qué tendría que pasar para que levantaran el plantón y los niños y jóvenes regresaran a las clases, se negó a detallar cuáles son sus peticiones.
“Pues son varios, son muchos que la verdad (planteamientos) yo creo que tardaríamos unas tres horas en comunicarlos, ellos ya lo saben, las autoridades de México ya lo saben, y lo saben también las autoridades de la Secretaría de Educación Pública”, dijo.
El paro magisterial en Tamaulipas cumple nueve días mientras 983 mil 951 alumnos de nivel básico no tienen clases, ni una fecha para el regreso a las aulas.
El conflicto ha transcurrido con la falta de diálogo por parte del líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, quien exige la renuncia de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, esto pese a que autoridades estatales han mostrado disposición para el análisis de un pliego petitorio con demandas para la mejora de las condiciones laborales de los profesores.
Los profesores, que se habían instalado en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, decidieron retirar el plantón debido a la cercanía de las celebraciones con motivo de las Fiestas Patrias, sin embargo, se mantiene en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas así como en diversos Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) en toda la entidad.