La periodista Martha Olivia López Medellín, directora de En Un 2×3, presentó denuncias contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca; contra el fiscal general de Justicia tamaulipeco, Irving Barrios Mojica; y contra el titular de Comunicación Social de dicha dependencia, Rodrigo Iván Moyle.
En conferencia de prensa este lunes, López dijo que la denuncia contra Barrios y Moyle quedó radicada con el folio 101766/2023 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso y hostigamiento contra En Un 2×3 y uno de sus colaboradores.
Esto a raíz de la publicación de información y denuncias que se han realizado contra el fiscal y sus principales colaboradores, como el vicefiscal Natanael Castelán Iturría y el comisario general de Investigación, Olegario Contreras Macías.
«El vocero de la Fiscalía solicitó a la cadena CNN en la Ciudad de México que se sancionará a mi co-conductor del noticiero ‘En Corto’ por sus comentarios a pesar de que en dicha empresa no participaba en ningún noticiero. El enlace de esa presión fue Fidel Gutiérrez, jefe de información en CNN», dijo la periodista.
Agregó que las publicaciones y comentarios tenían su firma, «sin embargo el objetivo era dañar la reputación y la labor de mi co-conductor, así como impedir comentarios negativos en mi plataforma y en los programas en los que participo».
Dijo que acudió a la CNDH porque es la instancia que investiga y sanciona las violaciones a derechos humanos y de libertad de expresión de los funcionarios públicos.
También «por la poca confianza que tenemos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque la titular se ha distingue por cuidar intereses políticos del PAN, más que de los ciudadanos».
López informó que la misma denuncia la replicó en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la instancia encargada de perseguir delitos contra la libertad de expresión.
Denuncia contra Cabeza de Vaca
La periodista tamaulipeca afirmó que también acudió a la FEADLE para denunciar el acoso y amenazas judiciales del exgobernador Cabeza de Vaca, luego de la publicación de una nota informativa el viernes 25 de agosto.
En la nota se hizo referencia de que se había encontrado un campo de exterminio en el ejido La Retama, en Reynosa, Tamaulipas. El lugar, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría sido comprado casi en su totalidad por una empresa fachada del exmandatario.
La denuncia fue presentada el 29 de agosto del presente año ante el Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Célula II-4 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
«Hago responsable de lo que me pueda suceder a mi, a mi familia y equipo de trabajo al fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, y a los funcionarios citados. Además al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca por los mismos hechos intimidatorios», concluyó López.