Por Martha Olivia López
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF) resolvió desechar de plano la demanda presentada por el diputado local panista Félix Fernando García Aguiar luego de la disputa por el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
El proyecto de la Sala Monterrey, SM-JDC-111/2023, proponía revocar la decisión del tribunal local, bajo el argumento de la libertad de la organización del Poder Legislativo.
Los magistrados Elena Ponce, Ernesto Camacho Ochoa y Claudia Valle resolvieron por unanimidad desechar de plano la demanda presentada para la reinstalación del diputado Félix Fernando García Aguiar del PAN al frente de la Jucopo.
Como se recordará, el pasado 10 de junio, diputados locales del PAN y del PRI, así como cuatro legisladores federales panistas, se apoderaron con violencia del control del Congreso tamaulipeco en una disputa que se ha librado entre la oposición y Morena y que ha dejado episodios de enfrentamientos hasta en Tribuna.
Tras la resolución será la diputada local por Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Tamaulipas.
La legisladora indicó que esperarán la notificación y revisarán si desaparecerá una de las Juntas o se mantienen las dos.