Por Eréndira Aquino:
En lo que va de 2023, la Red Nacional de Refugios ha documentado un aumento del 3% en el número de atenciones otorgadas a mujeres víctimas de violencia, en comparación con 2022, año en el que estos apoyos subieron 12%.
Para 2024, se prevé que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género cuente con un presupuesto de 485 millones 673 mil 998 pesos, es decir 119 mil 25 pesos más (0.02% en términos reales), comparado con lo que recibió en 2023.
De acuerdo con la asociación Red Nacional de Refugios (RNR), desde 2022 el presupuesto para estos espacios se ha mantenido estancado, “lo que muestra que el gobierno no está garantizando la progresividad de recursos para este programa”, dedicado a apoyar a mujeres víctimas de violencia machista, así como sus hijas e hijos.
En conferencia de prensa, la RNR señaló que el incremento que han tenido de presupuesto desde 2018, del 10.3% en términos reales comparado con el que se prevé para 2024, ha sido insuficiente para atender al creciente número de mujeres víctimas a quienes brindan acompañamiento, alimentos, ropa y otros servicios.
A esto se suma el hecho de que, por segundo año, en 2023 los refugios han operado con recursos que se entregan con hasta seis meses de retraso, lo que según la directora de la Red, Wendy Figueroa, les genera problemas para pagar al personal y endeudamiento.
“Los refugios han mantenido su operación ininterrumpida, aún cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para el programa empezó a llegar a cuentagotas en abril, y a unos días de concluir el octavo mes de año aún existían centros sin firma de convenio ni presupuesto. De esta manera, a las dificultades de no tener recursos para brindar atención, se suma el trabajo que tienen cuando reciben el dinero, para administrarlo y ejercerlo en corto tiempo, por no tener acceso de manera oportuna”, explicó.
Atención en refugios a mujeres por violencia va al alza
En lo que va de 2023, la Red Nacional de Refugios ha documentado un aumento del 3% en el número de atenciones otorgadas a mujeres víctimas de violencia, en comparación con 2022, año en el que estos apoyos subieron 12%.
Wendy Figueroa destacó que este aumento de atenciones se ha dado con recursos insuficientes, y expresó: “el gobierno podría pensar que los refugios no son rentables porque generan muchos gastos, como hemos escuchado muchas veces, pero no se puede ignorar que son un derecho de las mujeres, que son una inversión y uno de los mecanismos de los que dispone México para prevenir las violencias contra mujeres”.
Durante los primeros siete meses del 2023, la RNR brindó apoyo en los refugios y casas de emergencia a 10 mil 888 mujeres y sus hijos, además se dio acompañamiento y orientación gratuita a mil 160 personas por vía telefónica y redes sociales, en su mayoría por violencia física, psicológica, económica y patrimonial por parte de sus parejas o exparejas.
El 31% de las mujeres que llegaron a estos centros refirieron haber solicitado apoyo a instituciones gubernamentales previo a acudir a los refugios, pero no fueron atendidas, solo revictimizadas.
Según la Ficha de Monitoreo de este programa, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (CONAVIM) otorgó recursos a 101 refugios para operar, con lo que se beneficiaron 12 mil 525 mujeres.
La mayoría de las atenciones se otorgaron en Coahuila (15.83%), Chihuahua (12.05%), San Luis Potosí (8.82%), Sinaloa (8.73%) y Chiapas (6.96%).
“Cada año el presupuesto para refugios está en riesgo”
Este jueves, la RNR presentó junto con la asociación civil Fundar el Informe al comité de la CEDAW. México 2023, en el que describen a los refugios como espacios que “salvan vidas y son hasta ahora el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios”.
No obstante, señalaron, “cada año el Presupuesto de Egresos de la Federación para refugios está en riesgo, y desde hace años con recortes importantes, este sólo se otorga para algunos meses de operación”.
“Hablar de presupuestos es hablar de derechos humanos. Mujeres, sus hijas e hijos tienen derecho a vivir libres de violencias y a contar con un espacio que les brinde seguridad, por ello, es importante y urgente dimensionar el impacto que tiene el retraso en la entrega del presupuesto, de los cambios administrativos que afectan la operatividad de los programas”, agregaron.
La RNR y Fundar consideraron “imprescindible que la vida de las mujeres deje de depender de estos mecanismos que carecen de un enfoque de derechos humanos y que se cuente en el presupuesto con un fondo revolvente y plurianual para el fortalecimiento, operatividad y continuidad de los refugios y sus centros de atención externa”.
“Si un Estado no invierte en la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres, no podrá eliminar las desigualdades y discriminaciones, ni desarrollar su sociedad y su economía de manera sostenible e integral. Estamos convencidas que a través de un presupuesto de egresos de la federación con perspectiva de género se pueden reducir las desigualdades y avanzar en la garantía de los derechos humanos”, indicó la directora de la RNR.
Por ello solicitaron a las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión tomar en cuenta estos hallazgos durante la fase de negociación presupuestaria, gestionando un incremento en términos reales al Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
Texto original: https://www.animalpolitico.com/genero-y-diversidad/refugios-mujeres-violencia-presupuesto-2024