Por Martha Olivia López
El juez unitario de enjuiciamiento, Patricio Lugo Jaramillo, sentenció a 12 expolicías estatales de Tamaulipas por asesinato, abuso de autoridad y delitos en el desempeño de funciones administrativas luego de verse involucrados en la masacre de Camargo.
Los hechos ocurrieron el 22 de enero del 2021.
Los agentes policiales fueron encontrados culpables de haber asesinado y calcinado a 19 personas de las cuales 16 eran migrantes de origen guatemalteco.
Integrantes de la Fundación para la Justicia, la organización que ha estado exigiendo justicia para las víctimas, destacó que este jueves se dio el fallo del juez y el martes se empezarán a definir las penas a cada uno de los 12 procesados.
La masacre de Camargo fue una de las peores matanzas de migrantes de los últimos años, que remite a las de San Fernando, también ocurrida en Tamaulipas, pero en 2010.
El juez tomó como buena parte de la tesis de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que señaló a los agentes de acribillar a los migrantes, de rematar a los heridos y prenderles fuego.
La Fiscalía se basó principalmente en el testimonio de otro policía, Ismael Vázquez, quien participó en operativo que acabó con la vida de los migrantes.
Vázquez cambió su testimonio en 2021 para señalar que no era verdad que se hubieran encontrado los cadáveres, sino que fueron sus compañeros quienes los mataron y quemaron sus cuerpos.
Parte del equipo jurídico de Fundación para la Justicia dijo que esta sentencia es relevante porque se trata del primer grupo de familias que ve cómo se condena a los perpetradores de una masacre migrante.