por Eugenia Cabriales
El paso de migrantes por Coahuila, Monclova, Torreon y Piedras Negras se eleva a miles en los últimos días, al grado de que se declaró zona de desastre en Eagle Pass a donde es su destino.
El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicotencatl Carrasco, señaló que tan solo la tarde y madrugada de hoy en Monclova pasaron 8 mil migrantes en su camino hacia Piedras Negras para pasar al lado estadounidense donde ya no hay bloqueo al paso migratorio.
Desde Eagle Pass se informó que por orden de las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, El Paso por el puente 1 se cerrará para todos los vehículos a partir de las 6 de la tarde de este miércoles y hasta un nuevo aviso; por lo que el único puente a utilizar para el cruce entre México y Estados Unidos será el puente número 2, esto debido a la alta afluencia de migrantes en la región.
De acuerdo a la información mediante un oficio del departamento de administración de la ciudad y la paz se declara la ciudad en estado de desastre el cual se mantendrá durante 7 días a partir de este 20 de septiembre.
Por otra parte en el municipio de Monclova la noche madrugada de este miércoles trascendió el descenso de al menos 2000 migrantes del tren el cual detuvo su paso ante el riesgo de la seguridad de estos Por lo cual se dio una confrontación entre elementos del Instituto Nacional de Migración y de autoridades de seguridad pública advirtió Xicoténcatl.
El defensor de los migrantes, señaló que hay una versión aún no confirmada del uso de armas por parte de elementos de Seguridad Pública del Estado quienes habrían disparado al aire presuntamente para asustarlos.