Por Tania Villanueva
Inspirados en el Álbum Centenario de Tampico, cuatro jóvenes tampiqueños decidieron realizar un proyecto artístico para preservar la memoria de la ciudad.
Con motivo del Bicentenario de la fundación de Tampico, Handra Rocha, Rubén Darío Sánchez Lara, Manuel Alejandro Tijerina Delgado y Analecia Tijerina elaboran un álbum documental en el que incluirán retratos de habitantes de Tampico que han realizado a lo largo de varias semanas.
“Esto surge con la inquietud primeramente como de abonar a los proyectos culturales que hacen falta en la zona, principalmente históricos, y coincidió que estamos en el año del Bicentenario y en el Centenario de Ciudad Madero y con esta inquietud de quererle regalar a la ciudad algo, decidimos darle continuidad al proyecto Álbum Centenario de Tampico que se creó hace 100 años”, señaló Rubén Darío Sánchez Lara en entrevista.
Los jóvenes indicaron que buscan hacer una documento histórico del Tampico del 2023 para contestarle a los de hace 100 años e invitar a los tampiqueños a que dentro de 100 años continúen con este proyecto.
“Nos gustaría que fuera muy particular de esta ciudad que hubiera un registro histórico cada 100 años creado con mucho amor para la ciudad”, explicó.
Actualmente, producen el registro histórico de Tampico pero un proyecto futuro incluirá el registro del álbum de los primeros 100 años de la creación de Ciudad Madero.
Se prevé que el álbum sea un documento físico que se distribuirá en escuelas e instituciones artísticas y culturales de la región como un documento que atestigüe los hechos que ocurren actualmente en la ciudad.
Respecto al ejercicio fotográfico que ilustrará este documento, los jóvenes dijeron que actualmente han fotografiado a cerca de 99 personas las cuales son habitantes de Tampico, la selección incluye a personalidades destacadas del ámbito político, empresarial, cultural, deportivo y a quienes destaquen en diversos ámbitos de la sociedad.
“Hicimos una lista de personas que nosotros creemos que deben aparecer en este registro de documentación pero también vamos a hacer este ejercicio en lugares públicos, como la Laguna del Carpintero y la Plaza de Armas, donde tomaremos fotos de todos los tampiqueños que, a lo mejor, no conocemos pero que están interesados en participar en este proyecto”, detalló.
La participación en este registro fotográfico también incluye una reflexión por parte de los participantes sobre el hecho de ser tan pequeños, qué significa, cómo se ha construido y un breve mensaje que se dejará como testimonio para los tampiqueños del futuro.
“Nos alineamos lo más posible al Álbum del Centenario, pero desde nuestra perspectiva, pues consideramos que somos personas diferentes a las que vivieron hace 100 años”, dijo.
Además, en este proyecto los jóvenes incluirán otros registros fotográficos locales de eventos importantes de la ciudad como las celebraciones por el bicentenario, paisajes urbanos, la urbanidad y la cotidianidad de la sociedad tampiqueña.