El compromiso de “En un 2×3”, es con la información veraz de interés público y con la sociedad, para quienes seguiremos realizando nuestra labor profesional con el rigor que siempre nos ha caracterizado, y si ello conlleva acciones legales, aquí les esperamos para defender la libertad de expresión también en los tribunales, afirma Martha Olivia López en una carta de respuesta al ex gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.
«No es con amenazas, ni con cartas ofensivas, ni con expresiones públicas de amedrentamiento, ni con expresiones de intimidación, ni con conferencias de prensa onerosas en las que se presentan acusaciones en contra de este medio de comunicación, como se acallará la voz crítica y de investigación periodística», subraya.
A nuestra querida audiencia, suscriptores y seguidores de “En un 2×3”
En referencia a la nota publicada en nuestro portal el pasado 25 de agosto de 2023, titulada “Encuentran campo de exterminio en rancho de Cabeza de Vaca”, y a las reacciones que ha generado nos permitimos compartir lo siguiente:
- El mismo día de su publicación en la red sociodigital X el C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca (a quien se hace alusión en la mencionada nota) hizo una publicación refiriendo que en la misma se hacían “acusaciones” hacia su persona y que era “falso” que el fuese propietario del rancho ubicado en el ejido “La retama”.
- El día de hoy 28 de agosto hicieron llegar, a través de mi WhatsApp personal una carta, como derecho de réplica, por parte de un despacho legal de abogados solicitándome que “proceda de conformidad a los más elementales principios de honestidad periodística”
No sólo en esta ocasión, sino en todas nuestras publicaciones y en toda nuestra labor periodística siempre hemos seguido los principios periodísticos acordes a nuestro Código de Ética (disponible en https://enun2x3.info/codigo-de-etica/) porque el compromiso de nuestros contenidos, lo hemos asumido de cara a nuestra audiencia y a quienes gracias a su apoyo mantienen abierto este canal de información alternativa. Y es por y para ustedes que hacemos estas puntualizaciones:
1.-Como nuestras seguidores y seguidoras, el propio despacho legal y el C. García Cabeza de Vaca pueden leer en la referida nota periodística, la información relacionada con el hallazgo del nuevo “campo de exterminio” la dio a conocer el colectivo “Amor por Nuestros Desaparecidos”, por ende no es información atribuible a este medio.
2.- Sobre la referencia de la adquisición, compra y eventual traspaso del predio señalado, ubicado en el Ejido “La Retama”, esa información fue proporcionada por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo tanto en la entrevista que acompaña en la nota, como en diferentes conferencias, investigaciones, publicaciones e incluso informes que fueron hechos públicos a lo largo del año 2021 (Durante el proceso de desafuero el hoy ex gobernador).
3.- En esos informes y documentos se hacía referencia a una “triangulación” de algunas compras de terrenos en Tamaulipas así como a la utilización de empresas fantasmas y prestanombres que habrían servido para adquirir diversos inmuebles tanto en México como en el extranjero fuera del radar de las autoridades hacendarias. Por ende, tampoco es información atribuible a este medio.
4.- En la nota referida, se cuida a detalle el lenguaje utilizado y se utilizan expresiones como “presuntamente” al referirnos a la participación del C. García Cabeza de Vaca en la relación comercial que se presume pudo tener con algunas empresas que tuvieron la posesión y propiedad de una parte del ejido “La Retama”. Por ende, no hacemos ninguna afirmación conclusiva.
5.- No existe como lo señala el C. García Cabeza de Vaca a través de su cuenta de X que se hayan hecho desde este medio “acusaciones en su contra”, sino únicamente y como siempre lo hemos hecho, difusión de información de interés público para la sociedad mexicana.
Es entendible que tanto el ex gobernador, como sus representantes legales desconozcan los principios periodísticos a los que hacen mención y que en consecuencia, desconozcan un principio que se reconoce como “reporte fiel o copia fiel” que es precisamente el citar la información de una tercera persona, o citar información contenida en una fuente de información abierta para dar mayor contenido explicativo o contextual a una nota de relevancia, la citación o referencia de esa información producida por terceros, así como la utilización de expresiones presuntivas o hipotéticas están integralmente protegidas por la libertad de expresión tal y como lo ha reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente queremos reiterar a nuestras y nuestros seguidores, que este medio se encuentra abierto a facilitar los canales de expresión para asegurar el derecho de réplica, así como para formular alguna aclaración o precisión de información que quieran hacer tanto el ex gobernador como su representación legal así como cualquier persona que estime oportuno utilizar nuestro medio para ese fin.
No es con amenazas, ni con cartas ofensivas, ni con expresiones públicas de amedrentamiento, ni con expresiones de intimidación, ni con conferencias de prensa onerosas en las que se presentan acusaciones en contra de este medio de comunicación, como se acallará la voz crítica y de investigación periodística de “En un 2×3”.
Nuestro compromiso es con la información veraz de interés público y con la sociedad, para quienes seguiremos realizando nuestra labor profesional con el rigor que siempre nos ha caracterizado, y si ello conlleva acciones legales, aquí les esperamos para defender la libertad de expresión también en los tribunales.
Atentamente
Martha Olivia López Medellin
Directora de En Un 2×3 Tamaulipas