Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, visitó Tampico este viernes y aseguró que no tiene «bronca con nadie» en referencia a su trato con Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Entrevistada brevemente por EnUn2x3, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no tiene una «vida partidista» y que eso le ha permitido tener trato con los diferentes grupos panistas.
«Yo no tengo bronca con nadie, no tengo una vida partidista que me haya hecho hacer un grupo con fulano, con mengano, yo lo saludo», respondió.
Recordó que cuando se llevó a cabo una reunión plenaria de las senadoras y los senadores del PAN en Tampico en enero de 2022, Cabeza de Vaca «fue muy amable y siempre ha sido muy amable conmigo». Aseguró que no se ha reunido recientemente con el exgobernador tamaulipeco.
«De verdad no me llevo mal con nadie, es más, en general yo les he contado que estoy casada hace más de 30 años y nunca me he peleado con mi marido al grado de no hablarle», dijo Gálvez.
Cabeza de Vaca fue uno de los aspirantes de la oposición que no cumplió con el requisito de reunir 150 mil firmas en 17 entidades mexicanas para seguir en la contienda. De hecho, fue el único aspirante que no pisó México para recabar los apoyos que logró.
Pese al fracaso del exmandatario tamaulipeco y prófugo de la justicia, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que propuso la incorporación de Cabeza de Vaca a la mesa de expertos del Frente Amplio por México con el tema de seguridad, con el fin de que se aproveche «su experiencia en la materia».
Gálvez también habló sobre la relación que tuvo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cuando coincidieron en el Senado de México.
«Al gobernador le conozco, siempre tuve una relación de respeto con él, de cooperación, diría yo, en temas de salud, él era el presidente de la Comisión de Salud, y quizá decirle que algo de lo que se quejan aquí es de la mala calidad de los servicios de salud, tanto del Seguro Social y de que en el sector público no hay medicamentos», aseguró la senadora.
Gálvez: AMLO busca sacarme de la contienda
En conferencia de prensa, la panista aseguró que sus recorridos por el país van bien y que recibió una cálida bienvenida en Tampico.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre «muy poderoso» que busca «sacarla de la jugada» y evitar que sea candidata presidencial del PRI y PAN (el PRD suspendió su participación en el Frente Amplio por México).
«Está viendo cómo me elimina, cómo me fulmina porque no le gustó que yo apareciera en la escena pública, llevo seis semanas y tengo buenos números, ¿imagínense cuando ya lleve meses en campaña?», dijo la opositora.
Agregó que daría continuidad con los programas sociales que entrega el Gobierno de López Obrador, como las becas y apoyos a adultos mayores, «pero estoy convencida de que los mexicanos merecen más de lo que reciben hoy».
«Definitivamente no hay regreso de pensión a expresidentes», aclaró Gálvez.
Finalmente, la aspirante presidencial opositora se refirió a los políticos que han quedado en el camino como parte del proceso interno del Frente Amplio por México, incluyendo la pausa que anunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como parte del bloque de oposición.
«Para mí el PRD representa la justicia social que tanto hemos buscado, yo tengo una enorme identificación con la izquierda, mis orígenes se dan en esa visión de izquierda, hay que sentarnos (con los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles) y reparar heridas porque nos necesitamos todos», dijo.