Por Martha Olivia López
El juez de Control de la Segunda Región, Víctor Fernando Reyes Hernández determinó no vincular a proceso a la Síndica del municipio de Ocampo, Adriana Lucio, quien había sido acusada dolosamente por el alcalde.
Melchor Budarth Báez denunció ilegalmente a la síndica como ciudadano, no como presidente municipal, ante la Fiscalía Anticorrupción; en su proceso se registraron irregularidades graves como el hecho de que una juez enviada por David Cerda, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, determinó suspenderla de sus funciones, cuando la única instancia para hacerlo es el Congreso de Tamaulipas.
Adriana Lucio comenzó a ser incómoda para la primera autoridad cuando exigió transparencia en las cuentas públicas y la obra, así como los pagos que se hacen desde la instancia municipal y se negó a firmar las actas y convenios que Budarth Báez le exigía.
La denuncia del alcalde de Ocampo tuvo como testigos al tesorero y al secretario del Ayuntamiento, así como secretarias y otros trabajadores del Gobierno municipal.
El 9 de enero de este año, la síndica acudió ante el gobernador Américo Villarreal Anaya para solicitarle su apoyo ante el acoso constante del edil y sus incondicionales y donde le dijo que temía por su vida.
Irregularidades
Una de las principales irregularidades en el Municipio de Ocampo se encuentra en las sesiones de Cabildo que de acuerdo al Código deben realizarse al menos una vez al mes, y a pesar de que van 8 meses del 2023 solo se han registrado 3; el año pasado fueron 4.
Actalmente el Cabildo se integra por el alcalde, una síndico y seis regidores, la mayoría (5 de 8) se ha pronunciado en contra de Budarth Báez