por Xóchitl García Rodríguez
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, alertó del semáforo rojo para las zonas de la Cuenca del río Bravo, la cuenca de San Fernando y la cuenca del Altiplano.
Quiroga advirtió que la mayor parte del estado sufre una sequía respecto a precipitaciones, basado en el Monitor de Sequía de los últimos 15 días.
La sequía se define como un periodo prolongado de precipitación por debajo de lo normal, lo que ocasiona un impacto en los abastos de agua.
En semáforo rojo se encuentran los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Además, las presas internacionales La Amistad y Falcón continúan con bajo almacenamiento, en conjunto 660 millones de metros cúbicos.
En una situación similar se encuentran los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando debido a la escasez de lluvias en julio y la infraestructura de suministro con bajas eficiencias.
La región conformada por Bustamante, Miquihuana y Tula se mantiene en rojo por la insuficiente recarga en la única fuente de abastecimiento (pozo profundo) que tiene y la creciente demanda para uso agrícola.
En la zona de la Cuenca del Río Soto la Marina, los municipios de Aldama y Victoria se reportan en color rojo.
Respecto a la Cuenca del Río Guayalejo, González es el único registrado en rojo.
Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Casas, Ciudad Madero, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jimenez, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Villagrán y Xicotencatl están en color amarillo.
El único municipio en color verde es El Mante, debido al constante brote de su fuente de abastecimiento, el manantial “El Nacimiento”.
Quiroga dijo que los factores que se toman en cuenta para el diagnóstico del semáforo del agua del Estado son: el monitor de sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico justificativo, estado de la infraestructura, planes de riego y compromisos internacionales.