Por: Regino Infante Covarrubias
A casi dos años de que comenzó la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas (el primero de octubre del 2021), los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tienen el mayor número de inasistencias a las reuniones de trabajo de las comisiones.
Durante este periodo se han realizado 422 reuniones de trabajo en comisiones.
El diputado panista Félix Fernando García Aguiar (presidente de la Junta de Coordinación Política) cuenta con 102 inasistencias; la diputada sin partido Danya Silvia Arely Aguilar Orozco tiene 80 inasistencias; la panista Lidia Martínez López cuenta con 77 inasistencias.
El panista Luis René Cantú Galván (también presidente estatal del PAN) registra 72 inasistencias y la también panista Leticia Sánchez Guillermo no se ha presentado en 53 de las reuniones.
En total, los diputados tamaulipecos de todas las fracciones parlamentarias cuentan con 936 inasistencias al trabajo en comisiones.
Entre las labores de un legislador se incluyen las de presentar iniciativas, realizar gestorías, asistir a las sesiones públicas (donde se discute y analizan si se aprueba o no, los dictámenes, los cambios a la legislación estatal y el presupuesto estatal) y asistir a las reuniones de las comisiones (en donde son analizadas las iniciativas presentadas por los mismos o por el ejecutivo estatal)
Cada legislador recibe mensualmente 79 mil 638 pesos antes de impuestos y uno de sus muchos deberes es la de asistir puntualmente a las sesiones del pleno y a las reuniones de las comisiones de las que formen parte.