Por Martha Olivia López
Integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos informaron que han encontrado una nueva “zona de de exterminio” en la sección III y IV de la colonia Las Fuentes en Reynosa, Tamaulipas.
En la continúa la búsqueda de sus familiares, la tarde del lunes 31 de julio integrantes del Colectivo localizaron más restos y diversos artículos que pueden ayudar a la identificación, informaron Edith González y Andrés Méndez Ñeco.
A la zona fueron acompañados por representantes de Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Estatal y dos patrullas de la Guardia Nacional.
En el lugar dio positivo como zona de exterminio, porque además de encontrar cuartos abandonados, había un tambo (recipiente de 200 litros) donde se presume quemaban a las víctimas; alrededor había muchos fragmentos de restos óseos carbonizados.
En total ubicaron ocho puntos de búsqueda, “donde cocinaban, vaciaban y tiraban los restos en la superficie, entre los matorrales”, dijo Méndez Ñeco.
El Colectivo espera la autorización de la Fiscalía Especializada en la. Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas para poder cribar y encontrar más restos que permitan su análisis e identificación.
El 29 de julio los familiares de desaparecidos dieron por concluidos los trabajos en 16 fosas clandestinas en Las Fuentes, donde se encontraron 29 osamentas, incluido un neonato.
Las cifras
En los últimos veinte años, Tamaulipas es el estado de la República con más personas desaparecidas, de acuerdo a su población, con 18,572 registros del año 2000 a enero del 2023, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Datos oficiales del Registro señalan que el 58 por ciento de las desapariciones en Tamaulipas se concentran en la frontera: en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Siete de cada diez personas que desaparecen en Tamaulipas son hombres, de entre los 20 y 35 años, en el caso de las mujeres sus edades oscilan los 15 y 19 años.