Este día la activista Frida Guerrera, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra el Fiscal General del Estado de Tamaulipas, Irving N., por el caso del probable homicidio de Pedro Carrizales “El Mijis”, quien había desaparecido el pasado 31 de enero de 2022, cuando buscaba trazar una ruta migratoria segura en estados del norte del país.
El fiscal de Tamaulipas anunció, en su momento, que murió en un accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo, dos horas después de haber sido presuntamente detenido, por parte de grupos policiales y de la misma Fiscalía.
Por estos hechos, se inició una indagatoria, la cual se encuentra radicada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Después de más de un año de la muerte de Pedro Carrizales, el fiscal general del Estado de Tamaulipas no ha dado la carpeta de investigación de ese hecho, a los familiares, a la activista, pero tampoco a la Comisión Ejecutiva De Atención A Víctimas (CEAV) ni a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Derivado de esta situación, se presume que el fiscal general de justicia del Estado de Tamaulipas, ha encubierto el homicidio, además de obstruír la justicia al asegurar que fue un accidente, y negarse a realizar más actos de investigación que puedan explicar los motivos por los cuales pudiera estar su cuerpo amarrado al vehículo incendiado o las razones por las cuales su teléfono celular recibió señal en Nuevo Laredo semanas después del supuesto accidente.
Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en una de sus conferencias de prensa “Mañanera” que el caso lo atraería La Fiscalía General De La República, pero el fiscal de Tamaulipas se ha negado.