Por Regino Infante
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas solicitó a la Cámara de Diputados que se realicen juicios políticos contra diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto luego de que el pasado 10 de junio, diputados locales del PAN y del PRI, así como cuatro legisladores federales panistas, intentaron apoderarse con lujo de violencia del Congreso tamaulipeco.
Los diputados y sus trabajadores agredieron y amenazaron al titular de Comunicación Social del Congreso, José Inés Figueroa Vitela.
Tras estos hechos, 53 periodistas tamaulipecos promovieron una iniciativa que exige que los diputados Félix Fernando García Aguiar y Leticia Sánchez Guillermo, coordinador e integrante de la bancada panista, respectivamente, respondan por las agresiones y amenazas contra Figueroa.
La Diputación Permanente también pidió promover juicio político ante la Cámara de Diputados contra cuatro legisladores federales de Acción Nacional: Gerardo Peña Flores, Oscar Almaraz Smer, Mariela López Sosa y Vicente Verástegui Ostos. Este último, fue quien inició e incitó la agresión física en contra del comunicador.
Los legisladores locales y federales agredieron al personal del Congreso y causaron destrozos dentro del recinto legislativo, incurriendo en los delitos de ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno y a los derechos humanos, tipificados como causales para la pérdida del fuero y procesamiento por las autoridades competentes.
Casandra de los Santos Flores, diputada local de Morena, mencionó que los legisladores locales y federales panistas alentaron la comisión de delitos como rebelión, sedición, desórdenes públicos, asociación delictuosa, pandillerismo, delitos cometidos contra servidores públicos, abuso de autoridad, incluso secuestro y allanamiento de las instalaciones del Congreso de Tamaulipas, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia estatal.