Eugenia Cabriales
Dos trágicos accidentes carreteros dejaron como saldo la muerte de un total de 12 personas, entre migrantes centroamericanos, un mexicano y paisanos, en las carreteras federales 54 y 57, esto en los límites de Coahuila con Zacatecas y Nuevo León.
El percance más reciente ocurrió esta madrugada en la comunidad de Rocamontes en los límites de Saltillo, Coahuila con Concepción del Oro, Zacatecas, ahí el saldo es de ocho personas fallecidas y 24 heridos, todos viajaban desde Houston Texas e iban en su mayoría a las ciudades de Aguascalientes; Zacatecas y Jalisco; pero en el kilómetro 264, el camión de la empresa Zavala Plus volcó, presuntamente a causa de una probable dormitada del chofer.
La Secretaría de Salud informó que, de los lesionados 10 fueron trasladados al IMSS BIENESTAR y 12 al de Concepción del Oro por la unidad de REMESA. A detalle los heridos provenían de Fort Worth, Irving, Austin, San Marcos, San Antonio, Wichita, Tulsa y Oklahoma.
Entre los fallecidos hay dos menores de edad que viajaban acompañados por sus familiares y se espera la identificación de los otros seis adultos que perecieron en el siniestro vial.
Migrantes fallecen en la 57.
El otro accidente ocurrió en la carretera Matehuala-Saltillo donde murieron tres migrantes y un mexicano, demás resultaron 57 heridos, todos viajaban en un camión de carga que fue impactado por alcance por un autobús de viajeros.
El percance sucedió cuando ambos vehículos se desplazaban de sur a norte, a la altura del kilómetro 122 en la comunidad de San Roberto, en el municipio de Galeana, Nuevo León en los límites con Arteaga, Coahuila.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que proporcionan asistencia humanitaria a las personas extranjeras lesionadas y repatriaran los cuerpos de quienes perdieron la vida en el choque. Las personas migrantes lesionadas están internadas en el Hospital General de Galeana y al Hospital Metropolitano de la entidad; seis son originarios de Honduras, uno de Ecuador y uno más de Cuba.
Entre los lesionados hay un menor de 16 años de edad, de nacionalidad hondureña, que ya recibió el alta médica y quedó bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia en el estado. El INM entregará tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los heridos.
De los tres migrantes fallecidos sólo uno contaba con documentación que lo identifica como originario de Honduras. La cuarta personas sin vida es de nacionalidad mexicana, y era copiloto.