Por Ángel Nakamura
Una madre de 31 años se convirtió en la más reciente víctima mortal de un brote de meningitis fúngica que se originó en dos clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, y que ha provocado la muerte de nueve mujeres (ocho en Estados Unidos y una en México) hasta este lunes.
Crystal Villegas, de Brownsville, Texas, falleció el domingo por la tarde, según publicó su esposo Johnny Tapia en una publicación de Facebook.
«Ella luchó duro durante cuatro meses y se negó a rendirse, y aunque perdió la batalla contra esta enfermedad mortal ganó algo mucho más grande», dijo Tapia en la publicación. «Mi Crystal ganó sus alas de ángel».
Villegas fue hospitalizada en el Hospital Valley Baptist en Harlingen, donde estaba luchando contra la infección mortal que afecta el cerebro y la médula espinal.
La mujer le dijo a valleycentral.com que se había sometido a una cirugía estética en marzo en la Clínica River Side en Matamoros.
Tres semanas después, empezó a sufrir dolores de cabeza anormales.
Villegas tenía tres hijos, de 8 meses, 3 y 7 años. Era muy popular en la comunidad hispana de Brownsville y en internet, donde tenía un número de seguidores en redes sociales a quienes ofrecía consejos de salud y de vida.
«Ella era el tipo de persona que siempre iba más allá por los demás», dijo Tapia.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), nueve mujeres murieron después de someterse a procedimientos con anestesia epidural en Matamoros.
Todas las víctimas se sometieron a cirugías estéticas.
Las autoridades identificaron dos clínicas asociadas con el brote: River Side Surgical Center y Clínica K-3. Ambas fueron cerradas el 13 de mayo.
Durante una entrevista que valleycentral.com le hizo a Villegas, la mujer mandó un mensaje positivo a la comunidad.
«Disfruten de la vida, no se preocupen por su aspecto ni por nada de eso. Todo esto de cambiar nuestro aspecto no vale la pena», dijo Villegas.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges, refiere la Mayo Clinic en su sitio de internet.
En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
La mayoría de los casos de meningitis en Estados Unidos se deben a una infección viral. Pero también pueden causarla bacterias, parásitos y hongos.
En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.