La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciaron expedientes de investigación en contra de personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) comisionados a Nuevo Laredo luego de ser denunciados por una mujer de la tercera edad y adulto, este último vendedor de tacos. Ambos expresaron que dichos efectivos les dispararon de forma injustificada mientras realizaban operativos de seguridad y luego escaparon para ocultarse en sus cuarteles militares.
Las denuncias en contra del personal del Ejército Mexicano corresponden a dos casos distintos; el primero ocurrido a las 00:30 horas del jueves 6 de julio en el crucero de González e Ignacio Comonfort en la colonia Victoria en donde resultó herido con arma de fuego el señor José Luis Soto Cárdenas, un vendedor de tacos que se trasladaba en su bicicleta.
Al presentarse en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la víctima refirió que luego de salir de una tienda Oxxo quedó atrapado en una persecución de militares en contra de un joven para él desconocido y que en dicho operativo participaban tres camionetas del Ejército Mexicano.
“Una de las camionetas se estacionó frente a mi cuando me disponía a subirme a mi bicicleta, se bajaron tres o cuatro soldados y uno de los mandos ordenó que me dispararan, me pegaron un tiro en un costado y caí desmayado, luego unos vecinos me llevaron a un hospital para curarme mi herida”, explicó José Luis.
La víctima agregó que los militares escaparon en sus camionetas después de dispararles tomando la calle González avanzando un par de calles y después regresaron por la calle Canales hacia el oriente de la ciudad. Afortunadamente existen al menos dos videos que prueban la presencia del personal militar en el lugar de los hechos y el número de sus unidades. Por estos hechos la Fiscalía General de la República inició la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0001546/2023.
Otro caso de agresión con arma de fuego atribuido por las víctimas a personal del Ejército Mexicano ocurrió la madrugada del miércoles 12 de julio pasado en el libramiento vial Segundo Anillo Periférico a la altura del crucero con el bulevar Doctor Carlos Canseco. La denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo fue presentada por el señor Juan David Rodríguez Pérez, conductor de un automóvil tipo Grand Prix, quien se encontraba acompañado de su concubina Dalila Llanos Santiago y una amiga de nombre Dolores Córdova Domínguez.
El conductor Juan David Rodríguez Pérez mencionó que este viaje tenía como finalidad cargar combustible y posteriormente regresar a su domicilio, después de visitar a su hijo en el fraccionamiento Valles de Anáhuac y que al pasar por el crucero del bulevar DOCTOR CARLOS CANSECO observaron en la parte superior del puente a personal del EJERCITO MEXICANO apostados en posición de tiradores y otros de píe portando armas largas, así como varios vehículos militares implementando un operativo tipo retén.
La víctima agregó que desde la parte superior del puente vehicular un grupo de militares comenzaron a disparar hacia el automóvil que él manejaba, impactando una bala en el vidrio delantero justo frente al asiento del acompañante en donde se encontraba su concubina Dalila, quien sufrió heridas de esquiarlas de proyectil en su rostro y pecho.
La señora Dalila fue trasladada de urgencia al Hospital de la CRUZ ROJA en donde le brindaron los primeros auxilios y le retiraron de su cuerpo varias esquirlas de bala, sin embargo, el personal médico que la atendió informó a sus familiares que la lesión en su ojo derecho era muy delicada y deberían trasladarla a otro hospital de mayor nivel.
Posteriormente de la Cruz Roja llevaron a su concubina al Hospital General de Zona del IMSS número 11 y también ahí les recomendaron enviarla a la Clínica 25 del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León, pues la lesión en su ojo derecho le habría causado un daño irreparable, siendo recibida atendida y valorada en dicha institución la noche del jueves 13 de julio.
Este martes el señor Juan David Rodríguez Pérez y su concubina Dalila Llanos Santiago fueron entrevistados en su domicilio por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte del seguimiento a la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0001581/2023, que se inició en contra del personal militar del Ejército Mexicano por los delitos que resulten de su actuación arbitraria.
También en este caso los militares después de disparar en contra del auto familiar huyeron del lugar de los hechos intentando no ser identificados y responsabilizados. Ambas quejas fueron presentadas este martes en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al derecho a la integridad, seguridad jurídica y uso indebido de armas de fuego, según informó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.