El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condena el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada, desaparecido desde el miércoles 5 de este mes, da sus condolencias a sus familiares y seres cercanos y demanda de las autoridades locales y federales el inmediato esclarecimiento de este asesinato y el castigo de sus autores materiales e intelectuales.
De acuerdo con el medio informativo del que era corresponsal y de diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión, el crimen es derivado de su actividad profesional. Con el asesinato de Sánchez Íñiguez son cuatro periodistas los que han perdido la vida en lo que va de 2023.
El corresponsal del periódico mexicano, de 59 años, fue hallado este sábado sin vida en la población de Huachines, cercano a la localidad de El Ahuacate, en el municipio de Tepic, informó el diario La Jornada, citando fuentes ministeriales.
El rotativo dio a conocer que hasta el momento la FGE «no ha emitido información del hecho».
El SNRP demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y a la Fiscalía del estado brindar protección inmediata a la familia de Luis Martín y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) de México para llevar a cabo las investigaciones, bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Periodistas del estado de Nayarit emitieron un comunicado en el que que demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales «agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción».