Por Alejandro de Anda:
LO OSCURO. En boga (vogue, dicen los franceses al hablar de ‘buena fama’) un movimiento más que traspasa fronteras y mantiene tendencias que no sabemos si son ‘moda’ o transformadoras.
Cultura woke, le llamaron en Estados Unidos y sus inicios marcaban la agenda de activismo en contra de minorías y de temas raciales.
‘Woke’ (despiertos) evolucionaría y su mejor alcance en la actualidad abarcaría los temas de orientación sexual y género.
Los progresistas buscan instalar esta nueva manera de enfrentar la interconectividad cultural como una defensa a sus derechos para lograr un ‘piso parejo’ respecto de la tradicionalista imagen de hombre y mujer.
Encontraron grandes espacios a través de personajes mediáticos que públicamente manifiestan su apego a la perspectiva ideológica woke y esa tendencia habría marcado agendas públicas, a las que no todos están de acuerdo en seguir.
El contenido ‘woke’ abarca muchos de los escenarios públicos donde en el pasado aquellos que marcaban esa misma tendencia apenas circunscribían su estilo a circuitos bastante más eclécticos o ‘cerrados’.
Es decir, pintores, escultores, poetas y propiamente atmósferas controladas eran los escenarios perfectos para publicar sus tendencias.
El arte es quizá una de las facetas de mayor arraigo quizá por la sensibilidad que en este ámbito se expresa.
Pero hoy las tendencias son de mayor especulación.
Las películas de Disney; la llamada apertura a la decisión infantil respecto a vestir el uniforme escolar de su preferencia sin distingo de género son quizá botones de cómo la influencia tiene mayor impacto.
Los antagonistas y defensores del método ‘anticuado’ señalan que esta moda busca “complacer a una minoría ruidosa y ofender a una mayoría silenciosa”.
Así enunciado, los tradicionalistas como Stallone, Schwarzenneger, Van Damme entre muchos otros, aseguran que no permitirán ‘sentimentalismos innecesarios en sus películas’.
O lo que es lo mismo, no habrá por fuerza en los guiones de sus puestas en cine espacios forzados para lograr una ‘cenicienta de color oscuro’ o una persona que demuestre sus preferencias de género por obtener inclusión en la filmografía.
¿Hasta dónde imperaría una agenda sobre otra? Los tradicionalistas marcan un espacio desde la antes zona de confort (el silencio) para reclamar su derecho a mantener el statu quo de lo conocido y observar ese poco margen que les permita decidir cómo educar a sus descendientes.
El 1 de julio del año en curso, en el estado norteamericano de Florida entró en vigor el decreto de ordenanza que señala medidas restrictivas (delito) para que las personas ‘trans’ utilicen baños públicos que no sean apegados a su sexo biológico. Sin siglas ni nada.
La medida busca mantener a salvo los derechos de niños y mujeres ante la posible amenaza de un acto de violencia.
La ley… es la ley.
COLOFÓN: Uno de los creadores de la Revolución Francesa fue Jacques Rousseau. Ese movimiento independentista fue la punta de lanza para la trasformación del mundo. Sigue tan vigente, como la frase emitida por Rousseau “La libertad de uno termina donde comienza la libertad de otro”.
P.D. No habrá Rambo Mexican… ni Sara Connors varón.
[email protected]
@deandaalejandro