* A un año de la detención de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Gral. Pedro J. Méndez.
Por Martha Olivia López Medellín
Este miércoles 5 de julio se cumple un año de la detención de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna General Pedro José Méndez, en Monterrey, Nuevo León.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dijo en su momento que la detención se debía a un doble homicidio ocurrido en un ejido del municipio de Hidalgo.
Leal fue trasladado al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, donde permaneció hasta el 29 de noviembre de 2022, cuando fue liberado al serle otorgada la revocación del auto de formal prisión. ¿El motivo? Falta de elementos para procesarlo.
El líder de uno de los movimientos más emblemáticos de los últimos años en Tamaulipas nos recibió en su casa donde mostró orgulloso fotografías de su juventud, sus años como deportista, y también como luchador social en el norte de México.
Conversamos sobre qué sigue para la Columna, qué opina de los aspirantes presidenciales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y qué le significa el nombre Francisco García Cabeza de Vaca.
Contribuimos a «expulsar de Tamaulipas a la reacción«
Leal recuerda que, desde el momento en que fue detenido, permaneció incomunicado con el fin de que promoviera un amparo en contra de ese atropello.
«Pero como se los he dicho: nadie encierra una palabra, nadie amuralla una sonrisa y nadie detiene el aire que respiramos. La incomunicación no llega a surtir efectos cuando uno está convencido de que estamos logrando el objetivo que teníamos de expulsar del estado de Tamaulipas a la reacción, a los conservadores, a los asesinos, a los saqueadores», asegura.
El líder de la Columna justifica el mote de «saqueadores» por los más de 33 mil millones de pesos cuyo destino no ha justificado la administración de Cabeza de Vaca, «y si decimos asesinos (…) es porque los Gopes asesinaban a civiles, y ellos son los asesinos de Buenavista en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas».
¿Es Cabeza de Vaca presidenciable?
Sobre las aspiraciones presidenciales del exgobernador Cabeza de Vaca, Leal dijo que soñar no cuesta nada «ni tampoco sentirse como payaso».
«Él está buscando, porque tiene varias averiguaciones y sabe que no llegaría ni a candidato, pero ojalá y la reacción lo lanzara porque pondrían a un opositor que tiene una larga lista de desmanes, de abusos, de atropellos y que es un ejemplo de la corrupción, si buscan un ejemplo de la corrupción, ahí está él», dijo.
«Sería un candidato a modo para nosotros, para decirle al pueblo que no voten por ese sátrapa», agregó Leal.
¿Qué opina de los aspirantes presidenciales de Morena, PT y el Verde?
El líder de la Columna General Pedro José Méndez dijo que tiene la concepción de que los seis aspirantes presidenciales de Morena y aliados son personas capaces pero también es necesario saber cuál es el programa político de cada uno de ellos.
«Ya sabemos cuál es su forma de pensar ideológicamente (…) pudiera ser que unos sean de izquierda, que otros sean de más izquierda, que otros sean de centro izquierda y otros de centro derecha, pero eso no lo podemos definitir hasta que no sepamos cuál es su ideario político», consideró.
Sin embargo, Leal reconoció que los seis aspirantes son afines a la Cuarta Transformación y que todos tienen el mismo interés: el de la patria.
«Por ahí no va a haber ningun problema, sea ella o sea él, todos vamos con la patria, todos vamos con Morena y con la Cuarta Transformación que es una coalición integrada por Morena, PT y Verde. Hay que mantener la unidad para que no suceda lo que pasó en Coahuila», consideró.
¿Y qué pasó en Coahuila, según Leal? Fue significativo que cada uno de los partidos políticos que integran la 4T hayan lanzado su propio candidato «pero principalmente se tiene que hacer un trabajo con la base, con las masas, casa por casa, como lo anda haciendo Adán Augusto López Hernández ahorita: suelo, sudor y saliva».
El líder de la Columna afirmó que es importante que los aspirantes presidenciales de la izquierda acudan con la población para informar cuál es su programa político y de gobierno, cómo piensan y qué es lo que quieren para la nación.
Sobre el acercamiento que tendría la Columna General Pedro José Méndez con alguno de los aspirantes presidenciales de la 4T, Leal dijo que por ahora el movimiento no tiene pensado tener una inclinación manifiesta con ninguna de las corcholatas porque estarían «afectando la democracia».
Sin embargo, si un aspirante de Morena y aliados acude a Hidalgo «nosotros vamos como simpatizantes para escuchar porque sí estamos avidos de oír cuál es su programa y su línea política», concluyó.