El 15 de marzo, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Félix García Aguiar mostró una pancarta en el Congreso de Tamaulipas que decía «(Aumenta) 350% el número de desaparecidos».
El hecho ocurrió durante el primer informe de gobierno de Américo Villarreal Anaya, y aunque pareciera una crítica sustentada en datos, la información oficial deja muy mal parado no solamente al diputado García (quien ahora pretende ostentarse como el líder del Congreso), sino también a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
El mismo Cabeza de Vaca que asegura que «la crisis de inseguridad que se vive en el país no es producto de la casualidad, es consecuencia directa de la omisión, la complicidad y la falta de voluntad política».
Pero ¿qué arrojan las cifras oficiales en cuanto a desaparecidos en Tamaulipas?
Durante los primeros nueve meses de gobierno de Cabeza (del primero de octubre de 2016 al 30 de junio de 2017), se registraron 803 casos de personas desaparecidas en el estado, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que elabora la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023, se tiene un registro de 132 personas desaparecidas, según la Segob.
Son 671 registros menos de desapariciones, o una diferencia del 508%.
En el comparativo de los delitos de alto impacto (aquellos que generan conmoción social) que se presentaron durante los primeros nueve meses del sexenio de Cabeza, y en lo que va del gobierno de Américo Villarreal Anaya, el exgobernador panista sigue presentando los peores resultados en seguridad.
Esto, según los datos más actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De octubre de 2016 a junio de 2017 se registraron 486 homicidios dolosos (intencionales) en Tamaulipas.
En contraparte, de octubre de 2022 a junio de 2023 se tuvieron 279 asesinatos dolosos, 207 menos que con la administración panista.
Por lo que hace a secuestros, durante los primeros nueve meses del gobierno de Cabeza se registraron 149.
Y en los primeros nueve meses del gobierno de Villarreal, apenas 17, una diferencia de 132.
Por lo que hace a robos de todo tipo (a casa habitación; de vehículo automotor; en transporte público; a transeúnte, entre otros), con el gobierno panista tamaulipeco se registraron 12 mil 104 en los primeros nueve meses de administración de Cabeza.
Y con el gobierno de Morena, unos 6 mil 871, una diferencia de 5 mil 233.
Además, en los primeros nueve meses de gobierno de Cabeza de Vaca se reportaron 133 extorsiones; en el mismo periodo del gobierno de Villarreal se tuvieron 92, unas 41 menos.