Este martes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, junto a el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron el banderazo para el dragado del canal de navegación en el Puerto del Norte, en Matamoros.
La obra supone una inversión superior a los 1,600 millones de pesos e implica llevar el dragado de acceso al puerto a poco más de 12 metros.
El mandatario destacó a Matamoros como un sitio privilegiado por la naturaleza e históricamente estratégico para Tamaulipas.
Señaló que el hallazgo del nacimiento en aguas del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México, dio pie a iniciar esta obra y escalar como plataforma de abrigo y servicios al sector energético.
Apuntó que Tamaulipas es la principal frontera terrestre del país con el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá y, gracias a este tercer puerto, la entidad también será la principal frontera marítima del comercio a nivel nacional.
Para el crecimiento de este proyecto, el gobernador tamaulipeco convocó a inversionistas del sector privado empresarial y gestiones con el gobierno federal para que el desarrollo se fusioné con la infraestructura en comunicaciones que impulsa la cuarta transformación.
Resaltó que la importancia del dragado para el Puerto del Norte en Matamoros se debe a que entra de lleno a la agenda de la logística internacional, ya que tiene la conexión natural con el comercio de los estados del norte y, con ello, la transportación marítima a granel de minerales, productos agrícolas, acero y carga en contenedores.
Por su parte, el secretario de Marina mencionó que en 2019 había una capacidad de dragado a nivel nacional de 16 millones de metros cúbicos a 71 millones de metros cúbicos. Actualmente, la capacidad de dragado en México es de 78 millones de metros cúbicos.