PorAlex Riggins/San Diego Union-Tribune:
Las autoridades mexicanas solicitaron la extradición de Bryant Rivera por el asesinato de Ángela Carolina Acosta Flores, y las autoridades de Baja California sospechan de él por los asesinatos de otras dos mujeres.
Agentes estadounidenses detuvieron a un hombre del condado de Los Ángeles buscado por autoridades mexicanas en relación con los asesinatos de al menos tres trabajadoras sexuales de Tijuana, según funcionarios de ambos países.
Bryant Rivera, de 30 años y residente en Downey, está acusado en Baja California de al menos un cargo de feminicidio y era objeto de una orden de detención dictada por un juez mexicano en noviembre, según una denuncia presentada por fiscales federales de Los Ángeles.
Según el periódico Zeta Tijuana, que identificó por primera vez a Rivera el año pasado, las tres trabajadoras sexuales fueron golpeadas y estranguladas hasta la muerte.
Rivera -que a veces se hacía llamar Eduardo, según la denuncia y los testigos que hablaron con los investigadores- fue detenido el jueves 6 de julio por la mañana. Esa tarde compareció ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, donde los fiscales pidieron a un juez que lo mantuviera entre rejas indefinidamente en espera de una solicitud formal de extradición de México, según un portavoz del fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.
Los fiscales federales de Los Ángeles presentaron la denuncia contra Rivera bajo sello a finales del mes pasado. En ella se solicitaba la “detención provisional de Rivera con vistas a su extradición”, afirmando que el gobierno mexicano, a través de canales diplomáticos, había solicitado la detención de Rivera.
El documento se abrió el jueves, después de que Rivera fuera detenido. Los fiscales señalaron que, aunque solicitaban una orden de detención contra él por un solo cargo de feminicidio, entendían “que México puede añadir cargos adicionales cuando presente la solicitud formal de extradición.”
El asesinato descrito en la denuncia es el de Ángela Carolina Acosta Flores ocurrido el 24 de enero de 2022. Según las autoridades mexicanas, Acosta empezó a trabajar en septiembre de 2021 como bailarina en el Hong Kong Gentleman’s Club de la zona roja de Tijuana, conocida como La Zona Norte, un área conocida como “zona de tolerancia” para el trabajo sexual. Su madre dijo a las autoridades que ocasionalmente realizaba trabajo sexual.
La madre dijo a los investigadores que Acosta le envió un mensaje de texto a las 10:12 p.m. de esa noche informándole de que estaba a punto de pasar 30 minutos con un cliente, según la denuncia. Le dijo el nombre del hotel, que está pegado al club de striptease, y el número de la habitación donde estaría. Pero cuando pasó la media hora, la madre de Acosta no pudo localizarla.
Finalmente, el novio y la madre de Acosta fueron al hotel y esperaron durante horas, hasta que, hacia el mediodía del día siguiente, los empleados del hotel entraron en la habitación y descubrieron a Acosta desnuda y estrangulada hasta la muerte, según la denuncia. Cuando su madre utilizó una aplicación de seguimiento de iPhone, descubrió que el teléfono de su hija estaba en Riverside.
Los empleados del club de striptease y del hotel identificaron a Rivera como el cliente al que Acosta había acompañado a la habitación del Hotel Cascadas, según la denuncia. Las imágenes de vigilancia del interior del hotel mostraban a la pareja entrando junta en la habitación y mostraban a Rivera saliendo sola unos 90 minutos después.
Trece minutos después de salir del hotel, la videovigilancia del puerto de entrada de San Ysidro mostró a Rivera entrando a Estados Unidos, según la denuncia.
Según Zeta Tijuana, las autoridades también investigan un asesinato ocurrido en agosto de 2021. La víctima era una madre de 28 años y originaria del estado de Veracruz que también trabajaba en el Hong Kong, así como en el Adelita Bar, otro club de striptease. Su cadáver fue descubierto unos tres días después de que su familia denunciara su desaparición.
Una tercera víctima tenía 25 años y también trabajaba en el Hong Kong, según Zeta. La encontraron tres días después del Día de San Valentín de 2022, estrangulada hasta la muerte, y descubrieron su cuerpo desnudo y apaleado en el interior de su vehículo todoterreno.
Carpio, fiscal general de Baja California, difundió el viernes un video en el que aparecían fotos parcialmente borrosas de tres mujeres sobre un mapa de Tijuana, cerca de donde se encontraron sus cadáveres. Aunque no se dieron a conocer sus nombres, las ubicaciones coinciden con la información de Zeta. En el video se dice que, mediante un trabajo de investigación científica, las autoridades determinaron que el mismo sospechoso había cometido los tres asesinatos.
“La Fiscalía General del Estado sigue trabajando en el fortalecimiento de cada una de las investigaciones y con ello poder presentar ante la autoridad, evidencia sólida e irrefutable que condene con la pena máxima al presunto autor de los feminicidios.”, dijo Carpio en un comunicado.
El feminicidio, una ley que se utilizó por primera vez en Baja California en 2015 y que pretende procesar a los hombres que maten violentamente a mujeres a causa de su género, es un delito de odio en México que conlleva una pena mínima de 40 años de prisión. Un exjugador de basquetbol de Rutgers que admitió haber matado a una trabajadora sexual de 19 años en febrero de 2021 en el bar Adelita fue acusado inicialmente de feminicidio antes de aceptar el año pasado un acuerdo de culpabilidad por un cargo menor. Un juez lo condenó a 22 años de prisión.
Carpio prometió que su oficina utilizaría “todos los instrumentos legales y tecnológicos necesarios para dar con los responsables de cualquier crimen, particularmente aquellos considerados por razón de género”. Dijo que se espera que Rivera sea entregado a las autoridades mexicanas “en los próximos días”.
El portavoz de la fiscalía de Estados Unidos en Los Ángeles dijo que Rivera tiene prevista una audiencia de detención el lunes 10 de julio y que un juez fijó una audiencia en septiembre para dar tiempo al gobierno mexicano a presentar su solicitud formal de extradición.
La periodista Alexandra Mendoza ha contribuido a este reportaje.
La fiscalía general de Baja California describió a Rivera como presunto “asesino en serie” y dijo en un comunicado de prensa que “se presume responsable de tres feminicidios” cometidos en Tijuana entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.
El fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo que los investigadores “reunieron pruebas que lo sitúan en el lugar donde se cometieron los crímenes y se encontraron a las víctimas”.
El año pasado, Carpio comparó al sospechoso de los asesinatos con Ted Bundy, el prolífico asesino en serie que secuestró, violó y asesinó a decenas de niñas y mujeres jóvenes en la década de 1970. Carpio dijo que los investigadores estaban investigando otras muertes similares ocurridas en los últimos años para tratar de determinar si también podrían estar relacionadas con el mismo sospechoso.