Por Martha Olivia López Medellín
Actualmente 37 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran tranquilos y seguros, aseguró este jueves Jorge Cuéllar Montoya, coordinador de la Vocería de Seguridad del estado.
El también titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública habló con En Un2x3 sobre el estado de seguridad que se vive en Tamaulipas y sobre su nueva función como el encargado de informar a la población los temas relacionados con los hechos violentos que se registran en la entidad.
«Treinta y siete de los 43 municipios, la mayoría, están tranquilos. Tenemos islas que están muy identificadas y esto cambia poco, pero han sido recurrentes (los hechos de violencia) en Reynosa, la frontera chica, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria», dijo el funcionario estatal.
Agregó que se registró una «racha muy buena» en la capital de Tamaulipas donde no se registraron homicidios dolosos (intencionales), pero en meses recientes se ha reportado un pico en asesinatos.
Cuéllar dijo que generalmente estos homicidios «son entre delincuentes, entre personas que, luego de llevarse a cabo las investigaciones, resulta que tenían antecedentes (penales)».
El funcionario lamentó que la organización México Evalúa encontró en un estudio que Tamaulipas se ubicó como la entidad peor evaluada de 2015 a 2019 por una posible manipulación en la clasificación de homicidios dolosos.
Este tipo de delitos eran clasificados como accidentales o culposos, según la organización, lo que se traducía en opacidad y en que no se conocieran las cifras reales sobre la incidencia delictiva en el estado.
«Eso cambió en esta administración porque la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es que este sea el gobierno de la verdad, aquí vamos a decir la verdad, si tenemos un alza de homicidios lo vamos a decir, porque es parte de la filosofía de este gobierno humanista», dijo.
Tampico, con mayor nivel de percepción de seguridad
El coordinador de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas destacó los resultados que arrojó la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho estudio señala que Tampico es el quinto municipio de México con la menor percepción de inseguridad: apenas un 24.1% de la población de 18 años o más considera que esa ciudad es insegura.
Solo San Pedro Garza García, Nuevo León (18.3 %); Benito Juárez, Ciudad de México (19.4 %); Piedras Negras, Coahuila (19.9 %); Los Cabos, Baja California Sur (22.7 %); y Saltillo, Coahuila (23.9 %) tienen mejores números que Tampico.
Tamaulipas, primer lugar en regularización de vehículos extranjeros
Cuéllar destacó que Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, lo que permite darle certeza jurídica al propietario y garantizar mayor seguridad.
«Cuando iniciamos la adminitración, Tamaulipas ocupaba el cuarto lugar en este tema. Nos pusimos a trabajar para llegar a este primer lugar con la colaboración de los alcaldes y de los medios de comunicación. Esto es importante por varios aspectos: en la parte social, las personas con menos recursos pueden adquirir un automóvil que no es tan costoso y lo pueden regularizar con una certeza jurídica», dijo el funcionario.
Añadió que en la parte de seguridad permite que las autoridades tengan identificados a todos los automóviles que transitan por Tamaulipas.
Recordó que el próximo 30 de junio es la fecha límite para que se realice este trámite, «es importante que quienes no lo han hecho se pongan al corriente, porque después de esa fecha no se va a permitir que circulen autos sin placas o con documentación que no corresponde, conocidos como los autos chocolate».
Se implementa el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que, antes del actual gobierno tamaulipeco, no existía un área de prevención del delito, siendo Tamaulipas el único estado en no contar con uno.
«Ya lo estamos haciendo y también adoptamos el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para que en los estados se implemente una policía de aproximación, que pueda mediar entre los habitantes de las comunidades», dijo Cuéllar.
Reconoció que encontró una dependencia en el abandono «y eso es algo lamentable porque nos afectaba a todos los tamaulipecos, pero ya estamos trabajando para remediarlo».
Personas desaparecidas no son trabajadores del gobierno
El vocero de Seguridad de Tamaulipas dijo que tanto Jacinto Herrera Herrera e Isidro Rubén Rodríguez Reyes, reportados como desaparecidos desde el 11 de junio en el municipio de Soto la Marina, ya no trabajan para la actual administración.
Los desaparecidos ejaron de laborar y prestar su servicio al gobierno tamaulipeco desde mayo pasado, al presentar su renuncia voluntaria ante el área de Recursos Humanos de la dependencia.
Cuéllar puntualizó que se mantiene coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia del Estado para intensificar las acciones y estrategias de localización, así como el apoyo necesario a las familias de ambos ciudadanos para lograr su ubicación.