La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron vinculados a proceso el viernes los 16 militares involucrados en la muerte de cinco civiles, hecho ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En un comunicado publicado este sábado, la Sedena dijo que un juez militar les dictó a los soldados la medida cautelar de prisión preventiva.
Esta se cumplimentará en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México.
La Sedena agregó que la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó el jueves 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares imputados, como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el miércoles.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar, dijo la Sedena.
«Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados», agregó la institución.
Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora la Sedena para determinar las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
«La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune», concluyó el comunicado.
El martes, el diario español El País publicó un video en el que se observa a militares disparando a civiles armados en Nuevo Laredo.
Y el miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se estaba investigando el hecho.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y los responsables ya están a punto de ponerse a disposición ante las autoridades competentes”, dijo.