Por Fernanda Gonzáles:
Este fenómeno dejará temperaturas de hasta 45° en algunos estados del país con fuertes impactos para el medio ambiente.
México vive la tercera ola de calor del año. Dejará a su paso temperaturas de hasta 45° en algunos estados del país. Las localidades ubicadas al norte y sur del territorio mexicano serán las más afectadas por este fenómeno.
Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que en días pasados aseguró que las altas temperaturas registradas en el país tienen como origen una circulación anticiclónica presente en niveles medios de la atmósfera.
El fenómeno se traducirá en temperaturas de entre 40°C y 45°C en entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Este marzo fue el segundo más caluroso desde 1880
Durante marzo, la temperatura global aumento hasta en 1.21°C por sobre el promedio ‘aceptable’, según la NASA.
En el caso de estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo se pronostican temperaturas de 35°C a 40 °C, mientras que en el caso de la Ciudad de México y Tlaxcala la tercera ola de calor dejará temperaturas de 30°C a 35 °C .
En el caso puntual de la capital del país, la Secretaría de Protección emitió una alerta para doce alcaldías de la CDMX para exhortar a la población a no exponerse al sol, utilizar bloqueador solar, vestir con colores claros, utilizar lentes de sol y evitar comer en la vía pública ante un proceso acelerado de descomposición de alimentos.
Las alcaldías alertadas por la tercera ola de calor son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
¿Qué es una ola de calor?
Las agencias meteorológicas de cada país tienen su propia definición sobre lo que es una ola de calor. En el caso de México, de acuerdo con las dependencias federales, una ola de calor se define “como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas)”.
De acuerdo con las autoridades mexicanas “este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana”. Las olas de calor están fuertemente asociadas con el cambio climático.
¿Cuántas olas de calor habrá en México durante 2023?
Para este año el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen previstas cuatro olas de calor que afectarán cuando menos a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
¿Cuándo acaba la ola de calor en México?
Para la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, estimó que la tercera ola de calor podría terminar el domingo 18 de junio.
Estos fenómenos climáticos tienen impactos considerables tanto en la salud de la población como en el medio ambiente. Una peor calidad del aire y altas posibilidades de incendios forestales son dos de los mayores problemas ambientales relacionados con una ola de calor.
¿Cómo afecta una ola de calor al medio ambiente?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que “las olas de calor actúan como una especie de tapa atmosférica, atrapando contaminantes y degradando la calidad del aire”. Para México, este factor agrava un problema histórico.
Un reciente ranking elaborado por IQAir y GreenPeace, con apoyo de ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), determina que en cinco países latinoamericanos la concentración de PM2.5 en el aire supera entre tres y cinco veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Durante 2021, la OMS determinó que la exposición anual a PM2.5 recomendada es de 5 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Considerando el estándar, Perú, Chile, México, Guatemala y Colombia ofrecen la peor calidad del aire en toda la región.
Los incendios forestales son también un efecto secundario que debe vigilarse a detalle. Tan solo durante la segunda ola de calor en México este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios de dicha naturaleza se incrementaron de 79 a 125 en 21 estados del país. La superficie afectada fue de 33,610 hectáreas de terreno, y se sumaron algunas áreas protegidas.
A esto debe agregarse la pérdida de cosechas, las sequías y las inundaciones fluviales. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las olas de calor continuarán en México y el mundo al menos hasta 2060.
Texto original: https://es.wired.com/articulos/tercera-ola-de-calor-en-mexico-que-es-cuando-termina-y-que-efectos-tiene-en-el-medio-ambiente