por Regino Infante Covarrubias
En las últimas 48 horas se han registrado tres casos de golpe de calor y una probable muerte por este padecimiento, informó este viernes el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
El caso más reciente de golpe de calor se registró en Ciudad Victoria cuando un joven de 12 años, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Lauro Aguirre, requirió de los servicios de los paramédicos al haber perdido el conocimiento y esto le provocó un paro cardíaco.
La secretaria de Educación del estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo a los medios que los hechos sucedieron alrededor del mediodía, cuando se terminó el receso y el adolescente se dirigía a su salón de clases. En ese trayecto se desmayó.
Los compañeros del estudiante se percataron de lo sucedido y avisaron a los maestros, quienes lo trasladaron a la dirección para después llamar a los servicios de emergencia.
A la escuela llegaron ambulancias de la Cruz Roja, que a su vez solicitaron el apoyo de una unidad del Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que realizó una reanimación en el lugar, para después trasladarlo al Hospital Infantil de Ciudad Victoria.
A la secundaria acudieron los secretarios de Salud y Educación e informaron que el estado de salud del adolescente se reporta como delicado, pero estable.
“El paciente está estable en este momento, parece que tenía alguna circunstancia de un padecimiento, lo vamos a investigar ahorita» dijo el funcionario, que agregó que el menor estaba siendo atendido por problemas del corazón.
Sin embargo, la causa de que se desmayara «definitivamente es esta circunstancia de temperatura”, agregó Hernández.
En otro caso registrado este jueves en Reynosa, un joven de 16 años que laboraba en una empacadora de frijol concluyó su jornada laboral y se desmayó en el lugar. Fue encontrado por sus compañeros, quienes solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; de momento se encuentra intubado en un hospital de Reynosa.
Además, el secretario de Salud informó sobre la muerte de un hombre de 61 años, quien falleció probablemente por un golpe de calor.
El hombre laboraba conduciendo un tractor en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz; el trabajador se sintió mal y llegó a presentar diarrea, motivo por el cual se dirigió a un centro de salud, para después trasladarse al Hospital de Reynosa en donde fue intubado. Sin embargo, perdió la vida la noche del jueves