Un juez de la corte federal en el Distrito Sur de Texas desestimó este jueves el caso de narcotráfico contra Denisse Ahumada Martínez, regidora del Cabildo de Reynosa que fue detenida el fin de semana en Falfurrias, Texas, con un cargamento de 42 kilogramos de cocaína.
Así lo informó el reportero Dave Hendricks en un hilo de Twitter.
El periodista aseguró que fue el único representante de un medio de comunicación que estuvo presente en la audiencia que se llevó a cabo este jueves en McAllen contra Ahumada.
Tras escuchar el testimonio de una agente de la DEA, el juez de primera instancia de un tribunal inferior) Juan F. Alanis determinó que el gobierno estadounidense no cumplió con presentar una causa probable en contra de la mexicana.
«Después de escuchar el testimonio, el juez Alanis dijo que el gobierno no podía probar que Denisse Ahumada Martínez sabía que había drogas u otra cosa ilegal en su camioneta», escribió Hendricks.
Una agente de la DEA que testificó este jueves aseguró que la regidora reynosense llegó al puesto de control en Falfurrias en una camioneta, y que sus dos hijos viajaban con ella.
La funcionaria agregó que se había puesto una alerta de rastreo sobre el vehículo y que agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron cocaína en varias partes de la camioneta.
Ahumada le dijo a la agente que alguien la había amenazado.
La regidora habría recibido una llamada de alguien con un número de teléfono mexicano que le indicó que llevará su camioneta a Monterrey, Nuevo León, que lo dejara ahí y después lo recogiera para llevarlo hasta San Antonio, Texas.
La agente de la DEA aseguró que la mexicana le dijo que creía que algo ilegal estaba pasando, pero que no sabía exactamente qué.
Durante el contrainterrogatorio, la funcionaria de la agencia antidrogas de Estados Unidos admitió que la «mera presencia» de Ahumada en la camioneta fue la única prueba de que la acusada sabía que transportaba cocaína.
«Eso se convirtió en un gran problema para las autoridades. El juez Alanis dijo que el gobierno no había proporcionado ninguna prueba de que la detenida supiera que el coche llevaba un cargamento de drogas, por lo que la fiscalía no tenía suficiente causa probable para apoyar la acusación. Caso desestimado», tuiteó Hendricks.
El periodista dijo que el gobierno de Estados Unidos aún tiene la opción de llevar este caso ante un jurado investigador, en donde podría aportar más pruebas para conseguir una acusación más sólida.
«Pero dada esa posibilidad, Denisse Ahumada Martínez probablemente regrese a México y no vuelva», tuiteó el reportero.
Hendricks escuchó que había una orden de detención de inmigración contra Ahumada. «Si eso es cierto, no será liberada este jueves», puntualizó.