Tamaulipas ocupó el antepenúltimo lugar a nivel nacional en el porcentaje de mujeres que eran titulares de instituciones de la administración pública estatal.
Así lo arroja un conjunto de estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se publicó esta semana a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, celebrado cada 23 de junio.
Las cifras indican que las mujeres en Tamaulipas ocuparon apenas el 20.8% de los puestos titulares de la administración pública estatal en 2020, año en que gobernaba la entidad Francisco García Cabeza de Vaca.
Solo Aguascalientes (14.9%) y Oaxaca (19.5%) tuvieron peores números en este rubro que los de la administración tamaulipeca panista.
En contraste, Chiapas (47.8%), Colima (45.8%) y Quintana Roo (41.4%) fueron los estados con el mayor porcentaje de mujeres titulares en puestos de gobiernos estatales.
La situación mejoró un poco en las titularidades de las instituciones de los gobiernos municipales, donde Tamaulipas obtuvo el lugar 13 en México, con un 31%.
En general, Tamaulipas se ubicó en el lugar 17 por lo que respecta a mujeres que eran parte del servicio público estatal (57.3% del total de burócratas en 2020).
Guanajuato (62.2%); Morelos (62.1%); Querétaro (62.1%); Estado de México (61.7%); y Baja California (59.3%) fueron los estados con el mayor porcentaje de mujeres en el servicio público estatal.