El abogado de Denisse Ahumada Martínez, la regidora panista del Cabildo de Reynosa detenida en Texas por trasladar más de 40 kilos de cocaína en una camioneta, aseguró que su cliente actuó «bajo amenaza».
El litigante Samuel Reyes le dijo a Telemundo 40 que los responsables de traficar drogas de México a Estados Unidos son las personas que «amenazaron» a la política.
Agregó que Ahumada vive «humildemente», que nunca ha tenido problemas con la ley y que trata de ayudar a la gente de Reynosa desde su cargo como edil.
Reyes informó que la regidora está encarcelada en el condado Hidalgo, Texas, y no sabe cuándo será enviada a un centro de reclusión del condado Brooks, donde enfrenta un cargo por posesión de sustancias controladas.
La mujer está preocupada por sus dos hijas menores de edad, aseguró el abogado.
El 15 de junio, el juez Juan F. Alanis desestimó los cargos federales contra Ahumada —posesión con la intención de distribuir más de cinco kilos de una sustancia controlada— al no encontrar una causa probable en contra de la acusada.
Pero el condado Brooks decidió seguir el caso contra la panista, aunque ahora en el ámbito estatal.
El abogado de la regidora aseguró que la mujer «nunca supo lo que tenía o si tenía (droga)» el vehículo en el que fue detenida el 10 de junio.
La detención se llevó a cabo en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza ubicado en Falfurrias, a unos 130 kilómetros de Reynosa.
Documentos de la corte federal de Texas con sede en McAllen describen cómo Ahumada aseguró a funcionarios estadounidenses que esa no era la primera vez que transportaba drogas de México a Estados Unidos.
Esos documentos también dejaron constancia de que la regidora le dijo a una agente de la DEA que recibió una llamada de alguien con un número de teléfono mexicano.
Según la panista, la persona que la amenazó le indicó que llevará su camioneta desde Reynosa hasta Monterrey, Nuevo León, que la dejara ahí y después la recogiera para llevarla hasta San Antonio, Texas.
Ahora, el abogado de la política dice que solicitará una fianza para su cliente, algo a lo que tiene derecho.