Las cárceles de Tamaulipas ocuparon el último lugar entre los centros penitenciarios estatales de México con una población de entre 4 mil a 6 mil reos, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022.
El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue presentado este martes en la Ciudad de México; busca identificar las buenas prácticas, los desafíos, las áreas de oportunidad, así como los retos y propuestas para mejorar las cárceles de México.
La CNDH dividió las calificaciones para los centros penitenciarios en seis grupos, dependiendo de la población penitenciaria de cada cárcel.
Tamaulipas formó parte del Grupo C (población penitenciaria de 4 mil a 6 mil reos), que incluyeron a los estados de Chiapas; Hidalgo; Tabasco; Coahuila, Sinaloa; y Guerrero.
Las cárceles tamaulipecas tuvieron las calificaciones más bajas, logrando un 4.26 de 10 puntos posibles.
Les siguieron los centros penitenciarios de Hidalgo (4.63); Guerrero (4.92); Tabasco (5.32); Chiapas (5.57); Sinaloa (6.17); y Coahuila (6.98).
Tula, con las peores calificaciones en Tamaulipas
Y entre los centros tamaulipecos, el peor calificado fue el Centro de Ejecución de Sanciones de Tula, que tuvo un 3.19.
Le sigue el centro de Matamoros (4.09); el de Altamira (4.44); el de Ciudad Victoria (4.58); el de Nuevo Laredo (4.79); y el de Reynosa (4.49).
Estos centros penitenciarios reprobaron en todos los rubros que evaluó la CNDH, y que incluyen: aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad.
También en aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social de las personas privadas de la libertad; y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.
Además, Tamaulipas ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de homicidios registrados en sus cárceles estatales de 2021 a 2022, con 4 registros.
El primer lugar fue el Estado de México, con 14 homicidios, seguido por Colima, con 9 asesinatos.