La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el agente del Ministerio Público logró que se le dictara auto de vinculación a proceso a Pablo Misael Ramos Lara, alias “El Pantera 24”, por el delito de secuestro agravado.
Según un comunicado de la Fiscalía publicado este lunes, la autoridad judicial emitió su resolución después de que se presentaran datos de prueba que implican al acusado en secuestros registrados en julio de 2019 entre los municipios de Abasolo y Jiménez.
La resolución le fue notificada a Ramos en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 con sede en Ramos Arizpe, Coahuila, donde está preso.
![](https://enun2x3.info/wp-content/uploads/2023/06/WhatsApp-Image-2023-06-26-at-12.40.47.jpeg)
Este hecho llama la atención porque, a principios de mayo, trascendió en fuentes de seguridad que El Pantera 24 habría sido uno de los 10 civiles armados que murieron en un enfrentamiento con otras facciones del crimen organizado, hechos que ocurrieron el 30 de abril en Tamaulipas.
Ninguna autoridad federal o estatal desmintió o confirmó esa información.
Al ahora vinculado a proceso era considerado generador de violencia en la zona de Soto La Marina y objetivo relevante para el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.
Su grupo, Panteras, es una escisión del Cártel del Golfo, con influencia en la zona de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas y el poblado González Villarreal.
El acusado junto con César Morfín Morfín «El Primito» y Carlos Roel Collazo Rodríguez, alias ‘Chuy Sierra’ o ‘Chuy 7’ o ‘Collazo’, habrían sido aliados de los Gopes (Grupo Operativo Especial) del exgobernador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien los protegía para hacer alianzas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la entidad ofreció por Ramos una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos para quien o quienes proporcionaran información para su localización.
Los espectaculares con la foto del presunto delincuente fueron difundidos en territorio tamaulipeco.
En ese entonces, a Ramos se le acusaba de delitos de robo semoviente y asociación delictuosa. Fuentes de seguridad informaron en su momento que se trataba de un «sicario» que trabajó para el Cártel del Golfo en el municipio de Jiménez.
Según las autoridades, estaba relacionado con los delitos de narcotráfico, secuestro y extorsión.
El grupo Panteras serían una parte pequeña del Cártel del Golfo que, según datos del portal especializado en narcotráfico InSight Crime, estuvo formado por expolicías y se dedicaba a realizar asesinatos.
Luego de la detención de su líder, Eleno Salazar Flores, alias «Pantera 6», el grupo aparentemente se calmó. Para 2017, «Pantera 6» fue sentenciado a 20 años de prisión.