Por Jiroko Nakamura:
Al grito de ¿por qué les buscamos? ¡Porque les amamos! Madres y familiares de personas desaparecidas, así como colectivos de búsqueda y personas de la sociedad civil marcharon el día de ayer en la Ciudad de México del Monumento a la Mujer al Ángel de la independencia de la ciudad de México en la XII Marcha por la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijas e hijos desaparecidos. ¡Verdad y justicia!
Con enérgicas consignas, gritos exigiendo justicia que culminaban en llanto, así como camisetas con las fotos de sus desaparecidos junto al corazón, las madres de personas desaparecidas de estados como Coahuila, Puebla, Estado de méxico, Jalisco, Tamaulipas y Querétaro, exigieron dar con el paradero con vida de sus familiares y frenar la crisis de desaparición.
Nada que celebrar, fue el grito unísono de las madres en las calles. En la marcha, las mujeres también rindieron memoria a las madres que han sido asesinadas en su labor de búsqueda. Como en el caso de Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada el 2 de mayo de este año en Celaya, Guanajuato.