La violencia en Tamaulipas le costó a cada habitante unos 23 mil 130 pesos en 2022, según el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
En total, el impacto económico per cápita de la violencia en Tamaulipas fue de 85 mil 800 millones de pesos, agrega el informe.
Los costos directos o costos tangibles del delito incluyen gastos médicos, pérdidas de efectivo, robo o daños materiales, y pérdidas de productividad.
Los costos indirectos incluyen el trauma físico y psicológico, así como los costos a largo plazo debido a un incidente violento.
Los elementos que se incluyen en la metodología del costo de la violencia son: homicidio; delitos con violencia (que incluyen asalto, violencia dentro de la familia, violencia sexual y robo); crímenes de la delincuencia organizada (que incluye extorsión, secuestro y trata de personas).
También los costos indirectos del encarcelamiento; temor a la inseguridad; costos de protección (incluida la seguridad privada y las armas de fuego); gasto federal en contención de la violencia (que incluye las fuerzas armadas, la seguridad nacional y el sistema judicial); y los gastos médicos y funerarios.
La tragedia de las desapariciones en Tamaulipas
El informe también refiere que Tamaulipas tuvo el segundo mayor número de personas reportadas como desaparecidas de 2015 a 2022, es decir, durante el último año del sexenio del exgobernador Egidio Torre Cantú y durante toda la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
«Hay un número significativo de personas desaparecidas en el país, una proporción de las cuales pueden haber sido víctimas de homicidio, especialmente dada la tendencia creciente de que los cuerpos de las víctimas sean descubiertos posteriormente en fosas clandestinas y sin nombre», refiere el informe.
Agrega que los analistas han sugerido que los cárteles a veces llevan a cabo desapariciones forzadas, en lugar de homicidios abiertos «como táctica para mantener el control político».
Tres municipios, con las tasas más bajas de homicidios intencionales
Sin embargo, no todas son malas noticias. Tamaulipas tuvo a tres de los 20 municipios con las tasas más bajas de homicidios dolosos (intencionales) por cada 100 mil habitantes el año pasado.
Se tratan de Ciudad Madero, con una tasa de 2.23; Tampico, con una tasa de 2.28; y Altamira, con 4.86.
El IPM proporciona una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país.
Se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial, elaborado anualmente por el IEP desde 2007.