Autoridades estatales y federales iniciaron un operativo para blindar la frontera de Tamaulipas a unas horas de la finalización de la implementación del Título 42, una política fronteriza de salud pública implementada durante la pandemia de covid-19 para expulsar rápidamente a ciertos migrantes indocumentados.
El operativo «espejo» busca prevenir la llegada masiva de migrantes que sean deportados desde Estados Unidos y también para evitar el cruce de indocumentados hacia territorio estadounidense.
El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, afirmó que autoridades de seguridad desplegaron personal y vehículos para vigilar la frontera de Tamaulipas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
Las acciones son para disuadir los intentos masivos de cruce de personas sin documentos hacia Estados Unidos y también evitar la llegada de miles de migrantes que sean deportados por autoridades estadounidenses tras cruzar su frontera ilegalmente.
Las autoridades tamaulipecas piden a los migrantes que deseen cruzar a Estados Unidos que no acudan físicamente a la frontera, sino que realicen sus solicitudes de asilo a través de las aplicaciones CBP One para hacer sus citas respectivas.
Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes difundió en su página oficial la información del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, donde se pide a los migrantes que no se dejen engañar y que el fin de la implementación del Título 42 no significa que se abrirán las fronteras de EE.UU.
El Gobierno de Tamaulipas reiteró que en las mesas de seguridad se implementan acciones para la protección de los derechos humanos de los migrantes y campañas de orientación para que realicen sus trámites a fin de ingresar al país vecino en forma ordenada.
A partir del 12 de mayo se termina el Título 42 y las autoridades estadounidenses han informado que expulsarán de manera inmediata a todas las personas que lleguen a su territorio de forma ilegal.
Para ello se implementará el Título 8, una política que tiene décadas de antigüedad y que implica que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera.