Las posibilidades de que Blanca Guadalupe Valles Rodríguez se reelija en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) sufrieron un duro golpe este lunes.
Y es que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito desechó un recurso de queja que presentó el SUTSPET contra una negativa del Juez Noveno de Distrito en Tamaulipas de otorgar una suspensión provisional sobre un acto reclamado.
El Sindicato promovió este amparo en contra del decreto que adicionó el artículo 71 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.
Dicho artículo dicta impedimentos a los periodos indefinidos de las directivas en esa organización sindical por medio de la reelección, así como la obligación al voto libre, directo y secreto de la burocracia tamaulipeca.
«Quien encabeza la directiva no podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente», establece el artículo de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos estatales.
Además, en todo momento el periodo de la directiva podrá ser revocada por la votación de la mayoría de los integrantes del sindicato y se llamará a nueva elección.
De esta manera, se evitaría otra reelección de Valles Rodríguez.
«Se notifica a las partes la ejecutoria dictada por este tribunal colegiado, con fecha cuatro de abril de 2023, terminada de engrosar el mismo día, en la que: primero, es infundado el recurso de queja. Segundo, se confirma el auto recurrido», se lee en el acuerdo publicado en la página del Consejo de la Judicatura Federal.
Valles Rodríguez ha sido secretaria general del SUTSPET desde 1994, hace casi 30 años.