El impugnado rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, reconoció que el proceso mediante el cual fue electo para el cargo sigue en manos de un tribunal que determinará si fue electo de manera legal.
Luego de ofrecer su primer informe de labores en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria este viernes, Mendoza fue cuestionado sobre cómo llega a sus primeros 12 meses de labores.
«El tema de la maestra Luisa (Álvarez) está en un tribunal, nada más», respondió el rector de la UAT al referirse al juicio de amparo que promovió la doctora Luisa Álvarez Cervantes para que se revise la elección de Guillermo Mendoza por irregularidades durante el proceso.
Respecto al rechazo al contrato coletivo por parte del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), Mendoza dijo que «siguen las negociaciones» y que no es la primera vez que esto ocurre.
«Yo sé que se iban a hacer las votaciones, no sé qué sigue (…) siguen las negociaciones, no sé cuál sea la propuesta en cuestión del secretario de Finanzas y el secretario de Administración, pero bueno las pláticas siguen, es normal y no es la primera vez que nos pasa, nos pasa cada año».
Al preguntarle qué balance tenía sobre su primer año al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, Mendoza solo alcanzó a responder:
«Pues bien, todo bien ¿no?».
“Si ven a los Cabeza de Vaca, me los saludan”
En cuanto a su cercanía con el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y con el senador Ismael García Cabeza de Vaca -hermano del exmandatario-, el rector de la UAT dijo que eso «depende de la pregunta (sic)».
«Los Cabeza de Vaca, pues ahí me los saludan si los ven por ahí, con mucho gusto», agregó el funcionario que llegó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsado por el exmandatario panista y con el respaldo del cabecismo.
Gobernador de Tamaulipas: Apoyo al rector
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que apoya al rector de la UAT.
Al ser abordado por los medios de comunicación luego del primer informe de labores de Guillermo Mendoza, el mandatario tamaulipeco también habló sobre cómo se debe de adecuar el proyecto educativo que ofrece la UAT.
«Como todo lo que hacemos: ir adecuándonos a las cuestiones del medio ambiente (…) en lugar de una formación competitiva a ultranza, hay que cambiar a una democracia participativa y una sociedad colaborativa para resolver los problemas que nos aquejan».
«¿Apoya al rector?», le preguntaron al titular del Ejecutivo de Tamaulipas.
«Yo lo apoyo a él», respondió Villarreal.