Durante la comparecencia de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria educación de Tamaulipas ante el Congreso del Estado informó un déficit de 234 millones de pesos debido a compensaciones infladas, dobles y triples pagos, asignaciones ilícitas de plazas y entregar gran cantidad de contratos en los últimos meses.
En las contrataciones de bienes y servicios se detectaron inconsistencias, esto generó economías de hasta un 42%. Por ejemplo, en el caso de pólizas de seguro contra accidentes y niños de los centros de atención infantil, se redujo la inversión un 50%.
«El 30 de septiembre, sin soporte presupuestal y horas antes de la entrega–recepción, fueron entregados 49 nombramientos de plazas administrativas a personal de la Coordinación de Inglés, engañando los receptores y heredando con dolo un problema legal y presupuestal» mencionó Lucia Aimé Castillo Pastor.
Castillo Pastor señaló que en el mes de octubre se inició el procedimiento administrativo ante el Órgano de Control Interno por la distribución de 30 millones 147 mil 463 pesos de pago a personas de contrato sin formalización correspondientes al Programa de Inglés, así mismo un importe por 58 millones 18 mil 930 pesos del Centro Estatal de Tecnología Educativa erogados del mes de enero a septiembre del 2022.
Respecto al programa de inglés, la secretaria de educación reportó una nómina de 2.98 millones de pesos mensuales de una plantilla de 722 personas, de los cuales, no se localizaron contratos firmados ni se contaba con el comprobante fiscal. De esta plantilla, 531 están con plaza y con un complemento de pago sin comprobación de un importe de 1.27 millones de pesos mensuales y 191 estaban en la misma situación de no formalización de su relación laboral por un monto de 1.7 millones de pesos. Ante esto se han eliminado pagos no justificados y se redujeron 129 contratos.
“Tenemos registro de ocho informes de auditoría pendientes de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los ejercicios del 2017 al 2020 sobre los rubros de pago de nóminas federalizadas, falta de documentación comprobatoria del programa “Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación”, así como aclaraciones del “Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas” y de Participaciones Federales. El impacto es por mil 22 millones 961 mil 184 pesos con quince centavos.”
Además, la secretaria reportó que la administración anterior dejó de pagar la prima de antigüedad generada por baja defunción. Éstas gestiones se realizaron al inicio de esta administración, y en un mes y medio se liberó el pago a 228 beneficiarios por 30.9 millones de pesos.
Sobre la tasa neta de escolarización en la población de 3 a 14 años, manifestó que hubo una disminución del 6.1% y en el indicador de absorción en secundaria reportó una caída de 9%, mientras que en media superior cayó 8.3%, aunque se pueda considerar estos números por la pandemia, esta tendencia se mostraba a la baja desde el ciclo 2018-2019.